El dolor de cabeza, un problema prácticamente "universal", tiene un "gran culpable", la molécula CGRP.

Dicha molécula podría ser el biomarcador que necesita la neurología para confirmar los diagnósticos, hacer seguimiento a los pacientes y conocer la eficacia de los tratamientos.

Los neurólogos del hospital cántabro de Valdecilla Julio Pascual y Vicente González-Quintanilla dan cuenta de los avances en la investigación de las cefaleas, tema central de un congreso que organizan estos días en Santander para animar a los médicos jóvenes a interesarse por el dolor de cabeza porque "es tan frecuente que deberían saber manejarlo" aunque no sean especialistas.

La migraña afecta de manera habitual a más de cinco millones de españoles, sobre todo a las mujeres de 20 a 40 años, que son la cara más común de la enfermedad.

Sin embargo, los tratamientos del dolor de cabeza han experimentado "un impulso brutal" gracias al mejor conocimiento de los mecanismos que lo genera.

En concreto, señala Pascual, el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por sus siglas en inglés) ha demostrado el "mayor papel" en la fisiopatología de la migraña. "Desencadena los mecanismos que acaban produciendo el dolor", explica a Pablo G. Hermida (Agencia Efe).

Por ejemplo, los pacientes con migraña crónica, la que padecen quienes sufren esta dolencia más de la mitad de los días del año, tienen niveles más elevados de este péptido, el biomarcador que busca la neurología.

Julio Pascual lo compara con otro medidor como es la glucemia, que indica la concentración de glucosa en sangre y permite detectar la diabetes. "Es lo que tenemos que investigar, nos estamos acercando", incide.

El diagnóstico de las cefaleas sigue siendo clínico y, como en muchas otras enfermedades neurológicas, hace falta "algo que permita confirmarlo".

"Desde hace muy poquitos años conocemos al gran culpable (el CGRP), que ha permitido desarrollar fármacos por primera vez que son específicos para el tratamiento de la migraña", afirma Revuelta sobre esos medicamentos, que "tienen la gran ventaja de que son muy bien tolerados, muy eficaces" y además pueden reducir el número de días de dolor en los crónicos.

Para el tratamiento sintomático de la migraña está llegando "una nueva generación de fármacos anti CGRP", denominados gepantes, y para un abordaje preventivo están los anticuerpos monoclonales, que son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos.

La migraña afecta de manera habitual a más de cinco millones de españoles, sobre todo a las mujeres de 20 a 40 años, que son la cara más común de la enfermedad

Pese a que se ha avanzado "muchísimo", los neurólogos aseguran que "hay mucho camino" por recorrer. "Sabemos, por ejemplo, que hay alguna otra molécula implicada (en el dolor de cabeza) que se está estudiando", señalan porque, además "no el cien por cien de los pacientes responde a estos fármacos anti CGRP".

"Los primeros resultados de los ensayos clínicos son prometedores, probablemente esos pacientes que no responden a los anti CGRP pueden responder a estos otros fármacos que van en contra de los otros péptidos", apuntan.

Otro objetivo, al que estos neurólogos intentan dar respuesta con la segunda Reunión de Cefaleas del Norte, en la que participan clínicos e investigadores de Asturias, Castilla y León, Navarra o País Vasco, es que cualquier médico sea capaz de abordar con éxito la primera atención al dolor de cabeza, sin necesidad de ser especialista.

Cuando el dolor empieza a interferir con cierta frecuencia "es muy conveniente consultar al médico", recomienda Julio Pascual, que tampoco censura a quien se toma un analgésico o un antiinflamatorio en casa "y le va bien". "No hay que demonizarlo", apostilla.