Un centenar de agentes de la Guardia Civil están buscando a Luciano José Simón, huido tras atrincherarse en su casa de Turieno y disparar "hasta en veinte ocasiones" a los guardias civiles, que intentan que no salga de la comarca de Liébana donde está Turieno.

 

Acompañado del delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, el coronel de la Guardia Civil, Luis del Castillo, ha explicado a los periodistas que el huido es un "gran conocedor del monte" y que espera que este hombre, que anoche comenzó a disparar a los agentes después de una pelea familiar, deponga su actitud y se entregue. También ha explicado que fue un hermano de Luciano el que avisó, pasadas las 20.30 horas de ayer a la Guardia Civil, de que el hombre estaba amenazándoles con un arma blanca.

La patrulla de Potes -capital de la comarca de Liébana- se acercó a la casa de este hombre y fue cuando sacó una escopeta y comenzó a disparar, aunque Del Castillo ha explicado que el hombre no tiene licencia de armas.

Antecedentes relacionados con drogas

Luciano José Simón, de 58 años, vecino de Turieno y conocido en su pueblo como "Simón", tiene antecedentes penales relacionados con drogas, aunque por tenencia y venta a pequeña escala, pero el coronel de la Guardia Civil en Cantabria ha explicado que nunca se hubiera pensado que pudiera llegar a suceder lo que está pasando desde anoche en este pequeño pueblo de apenas cien habitantes.

Del Castillo ha señalado que la Guardia Civil tiene controlada toda la zona, también por carretera, para evitar que el hombre pueda salir de la comarca, y tampoco se descarta que más agentes del Instituto Armado tengan que desplazarse a Liébana si el hombre siga sin aparecer.