Sociedad

Estudiantes extranjeros

Se buscan "padres" para 100.000 estudiantes extranjeros

Las trabas administrativas, la dificultad a la hora de socializar y la lejanía de sus familias son los problemas a los que se enfrentan los más de 90.000 estudiantes extranjeros que deciden venir a España cada año

Se buscan "padres" para 100.000 estudiantes extranjeros

Vienen cargados de ilusión. Nuevo país, nueva ciudad, nueva cultura. Cada vez son más los estudiantes extranjeros que deciden trasladarse a España para estudiar. Generalmente lo hacen solos y sin ninguna red social.

Nuestro país es uno de los destinos favoritos de los extranjeros para completar sus estudios. Según datos del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), España es el primer destino europeo en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación para personas adultas). En el curso pasado recibió a un total de 96.443 alumnos, procedentes de más de 170 nacionalidades.

Diana explica las necesidades que tuvo como estudiante extranjera y cómo obutvo la ayuda de Citylife Madrid | Vídeo: Sergio Guinaldo


 

La Universidad Suffolk de Boston acoge a estudiantes de más de 25 nacionalidades. Estos días se preparan para el nuevo curso y organizan todo tipo de conferencias y charlas para dotar a los alumnos de toda la información posible sobre su nuevo lugar de residencia. Hoy es el turno de la empresa Citylife.

"¿Quién de vosotros tiene el abono de transporte? ¿Y a cuántos de vosotros les gusta bailar bachata?" Así comienza su intervención Teodora Stefanova, gerente de Citylife Madrid.

La empresa Citylife surge de la propia experiencia de dos emprendedores (Nicolás Emmerling y Joaquin Wolf) que en su día también vinieron a estudiar a España y tuvieron que enfrentarse a los retos y  dificultades que supone la adaptación a un nuevo hogar.

El proyecto ofrece la ayuda que a ellos mismos les habría gustado tener

"Estudié en Estados Unidos, México y Dinamarca, además de España. En todos los sitios vimos lo mismo: no teníamos facilidades a la hora de hacer trámites sencillos, como abrir una cuenta en el banco, obtener un número de teléfono español, o incluso el alojamiento", señala Nicolás Emmerling, cofundador de Citylife Madrid.

Y son precisamente esas necesidades las que intentan solventar a los jóvenes que llegan a España. Por un lado, toda clase de información relevante y labores administrativas: desde una detallada guía turística hasta la obtención de la tarjeta de transporte, pasando por la tarjeta sanitaria o la búsqueda de habitaciones; por otro lado, infinidad de maneras de socializar y conocer a gente nueva.

Alex es un joven alemán que estudia turismo en Madrid. Compagina las clases con sus prácticas universitarias en Citylife. Según van entrando los estudiantes a las oficinas que la empresa tiene en Gran Vía, les saluda en la puerta, les invita a sentarse y, sin recibir nada a cambio, les regala lo que llaman el Welcome Pack.

"Incluye una guía para estudiantes, mapas de la ciudad, recomendaciones, la tarjeta de transporte si nos la has solicitado desde tu país, una tarjeta SIM, folletos con descuentos y un cargador de móvil o memoria USB, todo ello en una mochila", detalla Álex. En su día, él también llegó a la ciudad como estudiante y pudo contar con la ayuda tanto de Nico, como de Joaquin, como del resto del equipo. "Me gustó tanto que quise formar parte de su equipo y trabajar con ellos", explica el joven.

Todo enfocado a que hagan amistades y a que aprendan el idioma

Pero la clave de que atiendan a más de 200 personas cada día y hasta 8.000 durante un semestre -según detalla Teodora-  no solo está ofrecer información y trámites administrativos; también está en la confianza. El trato cercano es un sello distintivo. "Todos los estudiantes que vienen cuentan con nuestro número de teléfono personal y pueden escribirnos a cualquier hora, para cualquier ayuda que necesiten. Explicación del transporte, recomendación de médicos especializados e incluso servicios psicológicos, ya que es muy frecuente que añoren a sus familias o hogares", detalla el cofundador de Citylife.

"Realizamos todo tipo de actividades de ocio: desde visitas culturales hasta talleres de baile, de cocina, de tapas, organizamos viajes por toda España, explica la gerente. Todo enfocado a que hagan amistades y a que aprendan el idioma", añade Stefanova.

Procedencia de los estudiantes

Alemanes, americanos, italianos, franceses... España acoge una gran diversidad de nacionalidades que confluyen, en este caso, en las universidades. Según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN), Colombia es el país que más estudiantes envió a España en el curso 2017-2017 (9.137), seguido de Italia (9.016), Francia (7.729), Ecuador (7.555), China (7.513) y Rumanía (6.302).

Y es que la enorme oferta de ocio y cultura que se da en la capital es uno de los mayores atractivos para los jóvenes estudiantes que deciden venir aquí. Los estudiantes tienen a su alcance todo tipo de actividades, desarrolladas tanto por la propia Citylife como por otras empresas. Degustación de tapas y cañas, paellas o tortillas; visitas a museos, teatros o eventos deportivos; picnics en el parque o partidas en la bolera; quedadas en locales para practicar idiomas y hacer amistades; y cómo no, una gran amalgama de fiestas nocturnas de todo tipo.

Clases de bachata

España en cifras

Diana acaba de llegar de México. "Me gusta España por su cultura, su gente. A la vuelta de cada esquina hay un museo, siempre hay algo que hacer", argumenta la joven, que está acabando sus estudios de ingeniería industrial en España.

Los más de 96.000 alumnos que acudieron el año pasado no se repartieron de manera uniforme por el territorio; tienen claro cuáles son sus destinos preferidos.

Por provincias, Madrid es el destino favorito de los estudiantes extranjeros. Según datos del MICINN, en el curso 2016-2017 vinieron a estudiar a la capital más de 27.000 personas, seguido de Barcelona con 18.000, Valencia (7.000) y Murcia(2.200).

Por Comunidades Autónomas, Madrid nuevamente es la comunidad que más acogió. Le siguen Cataluña, con 23.000 alumnos; la Comunidad Valenciana, con 10.600; Andalucía, con 7.600; y La Rioja y Castilla y León, con más de 5.000 alumnos respectivamente.

Madrid Student Welcome Day

El próximo 6 de octubre tendrá lugar en la Plaza de Cibeles de Madrid el Madrid Student Welcome Day. Un evento organizado por el Ayuntamiento de Madrid que darla bienvenida a todos los que se aventuran a estudiar fuera de su entorno y deciden venir a España. Y aunque está preparado para ellos, no se excluye a nadie y se invita también a acudir al evento a todo el que quiera.

"En otros países, las propias universidades fomentan eventos para que los estudiantes se relacionen, pero aquí no ocurre eso", explica Nico. "Nos gustaría que el Ayuntamiento y las universidades se involucrasen más, ya que beneficiaría a muchas partes", lamenta Emmerling.  "Por ello, eventos como el Madrid Student Welcome Day son beneficiosos para todos", recalca.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar