Hubo un tiempo en que no había mucha diferencia entre un trueno y un meteorito. Daban miedo por igual. Hasta hace bien poco, no se distinguía entre fenómenos atmosféricos y astronómicos. Por no decir que todo eran dioses, en general. Pero el cometa Halley era ya bien conocido desde la antigüedad, con lo que su llegada en 1910 no supuso una sorpresa.

Cometa Halley en 1910
Cometa Halley en 1910

Eso no evitó que hubiera escenas de pánico, suicidios y otras muertes absurdas en nuestro país. Las menos, pero bien documentadas por Pedro Ruiz-Castell, físico, historiador de la ciencia y autor de un exhaustivo estudio sobre cómo la prensa en España trató el paso del Cometa Halley en 1910.

Se cumplen (entre el 18 y 19 de mayo) 117 años del mayor acercamiento del cometa a la Tierra, donde España jugó un papel fundamental. Buena climatología, expediciones internacionales visitando la Península y un debate encendido en la prensa: ¿nos matará la cola del cometa Halley?

Su visita en 1910 fue muy cercana. La Tierra atravesó el final de la cola del cometa durante seis horas. Fue la primera vez que se pudo fotografiar.

Recuperamos, en abierto, el episodio del podcast para suscriptores en el que El Independiente charló con Ruiz-Castell sobre aquellos días en que la prensa no hablaba de otra cosa.