Desde los arcade más clásicos hasta los últimos avances en realidad virtual, pasando por los e-Sports más populares del mundo. Los aficionados de los videojuegos, que cada vez son más, tendrán en el IFEMA de Madrid uno de los eventos del año del sector.

Con 30.000 metros cuadrados y alrededor de un millar de puestos de juego, la capital española acoge por primera vez la Madrid Gaming Experience, que va a hacer las delicias de todos los gamers. Uno de los stands más destacados será el de Microsoft, que pondrá a disposición de todos los que se acerquen el juego Halo Wars 2, que los usuarios podrán disfrutar por primera vez en España.

Evidentemente, todos los principales títulos de la industria estarán presentes en la Feria de Madrid: Fifa 17, Gears of War 4, Battlefield 1...

Pero, por muy populares que sean todos esos videojuegos, pocos pueden mantener el tipo ante el tirón que tienen los principales e-Sports, nombre con el que se conoce a los títulos pensados para jugar online contra muchos usuarios al mismo tiempo.

La Madrid Gaming Experience servirá como marco de excepción a dos competiciones. La primera de ellas, patrocinada por Game, pondrá en juego premios por valor de 60.000 euros en competiciones en las que jugadores profesionales medirán sus habilidades en el Call of Duty y en el Counter Strike.

La segunda, quizás la más importante, será la disputa de la ESL Masters España, en la que habrá competiciones del que probablemente es el juego más popular: League of Legends. Aún así el LoL no será el único protagonista, pues también habrá arenas de Hearthstone y mapas de Counter Strike: Global Offensive.

Nuevos protagonistas

Una de las innovaciones que va a revolucionar el mundo gamer en los próximos años es la realidad virtual. La Madrid Gaming Experience tendrá más de 2.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a este sector, con la mayor exposición de juegos y dispositivos que jamás se haya hecho en España.

Miles de usuarios podrán disfrutar de, por ejemplo, el Vive de HTC. Este dispositivo, que vale alrededor de 900 euros en Europa, fue presentado en el Mobile World Congress de Barcelona en el año 2015, pero sigue en desarrollo gracias a la colaboración de su fabricante y de Valve, una de las empresas de desarrollo de videojuegos más potente del mundo y responsable de títulos como Half Life o Counter Strike.

Batalla de youtubers

Los youtubers se han convertido en un filón para la industria de los videojuegos. Son seguidos por hordas de personas que ven sus partidas y atienden a sus consejos, por lo que todas las empresas se cuidan, y mucho, de que sus títulos estrella no sean denostados por cualquiera de ellos en vídeos que ven cientos de miles de personas.

En esta ocasión los fans podrán disfrutar de sus youtubers favoritos a este lado de la pantalla, pues todos los días de la feria estará alguno de ellos jugando con todo el que se acerque. Además, en la Madrid Gaming Experience tendrá lugar El Gran Desafío, una competición en la que ocho youtubers, entre los que están Viruzz o Anikilo, se enfrentarán entre ellos por primera vez en un evento de este tipo.