La inflación bajó en el mes de junio hasta situarse en el 1,9% en el mes de junio. Según los datos que ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, los precios se encarecieron un 1,9% el mes pasado en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo España la primera gran economía del euro que consigue llevar la inflación por debajo del 2%, tal y como marca el objetivo del Banco Central Europeo.

La subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos, también se está moderando, pero mucho más tímidamente: subió un 5,9% en el mismo mes, demostrando que va a ser complicado -y lento- conseguir que la caída de los precios de la energía se traslade a la cesta general de la compra. Aun así, es su menor nivel en un año.

Sin embargo, algunos artículos que complican el mes a los españoles, y el caso más preocupante es el de los alimentos, que con todo continúan aumentando de precio un 10,3%, un punto y medio por debajo del mes anterior. El dato es más o menos esperable después de que el Gobierno decidiese prorrogar a finales del mes pasado su rebaja al IVA de los alimentos básicos, al entender que todavía va a tratarse de un elemento de presión para los bolsillos de las familias durante un tiempo.

Pero este dato es solo una media. El detalle de la tabla muestra que algunos alimentos continúan experimentando subidas de precios muy elevadas. La leche ha subido un 20% en comparación con el mismo mes del año anterior; el azúcar, un 45%; los huevos, un 13% y la carne de cerdo, un 16%. Las legumbres y hortalizas son hoy un 11% más caras, y los cereales, un 13%.

"Las medidas adoptadas han permitido reducir la inflación en casi nueve puntos en menos de un año", han comentado desde el Ministerio de Asuntos Económicos en referencia no solo al IVA de los alimentos, sino también a las rebajas impositivas a la energía. "España se mantiene así como uno de los países con la inflación más baja de la Unión Europea, con la consiguiente ganancia de competitividad de las empresas españolas y del poder adquisitivo de los salarios".

En comparación con el mes anterior, los precios han subido un 0,6%, frente al 0% de mayo en comparación con abril. En este caso, tiene que ver con el encarecimiento del turismo, pero también de los hoteles, cafés y restaurantes y de la vivienda. Del lado contrario, con el comienzo de la temporada de rebajas la ropa y el calzado han caído de precio, compensando en parte el incremento de los precios.

En la caída del dato interanual la vivienda ha sido el grupo que más ha contribuido, con una disminución del 12,7%, y el transporte, que ha bajado de precio un 7,6%, ambos sobre todo condicionados por el fuerte incremento de los precios del junio del año pasado. También ha influido de forma positiva en el índice la subida del precio de los alimentos, porque varios elementos importantes han aumentado menos que en junio de 2022 y otros se han mantenido. Así, el único grupo que ha contribuido a que el indicador interanual suba es el del ocio y la cultura, que se ha visto incrementado un 5,2%.