Las elecciones municipales han revalidado la victoria del PSC en Cataluña, donde los socialistas se llevan casi uno de cada cuatro votos en esta comunidad, un 23,7% de las papeletas. Los socialistas han sufrido un revés en Barcelona, donde Xavier Trias se ha impuesto a Jaume Collboni, pero han ganado en las otras tres capitales, y mantienen su férreo dominio sobre el cinturón metropolitano de Barcelona. Unos datos que confirman la victoria obtenida por Salvador Illa en las elecciones autonómicas de 2021.

JxCat se impone por número de regidores, recuperando el poder municipal que en su momento tuvo CiU en las comarcas de la Cataluña interior. La cara B es Esquerra, que cae a la tercera posición en número de sufragios recogidos, un 17% frente al 18% de Junts. Los republicanos han perdido 305.000 votos respecto a las elecciones de 2019, en unos comicios en los que la baja participación han hecho retroceder en números totales a los tres grandes partidos.

El otro gran vencedor de la noche en Cataluña es el popular Xavier García Albiol, que se ha impuesto en Badalona -la cuarta ciudad de Cataluña- con 18 regidores y el 55,7% de los votos. Una victoria que Albiol agradeció a los votantes del PP, pero también "a los votos de socialistas o independentistas que en Badalona han escogido" a su candidatura.

Victoria socialista

"Los socialistas hemos ganado las elecciones municipales en Cataluña" proclamó el primer secretario del partido, Salvador Illa quien destacó las victorias en las tres capitales y que el PSC "es el primer partido de izquierdas en Barcelona" entre vítores de los interventores y cuadros del partido reunidos en la sede.

El PSC es además el primer partido en el Área Metropolitana de Barcelona y en las cuatro diputaciones de Cataluña, abundó Illa, recordando que los socialistas catalanes no tenían estos resultados desde 2007. Los socialistas han reeditado todas las mayorías absolutas del "cinturón rojo" de Barcelona excepto la de Hospitalet de Llobregat, donde Núria Marin se ha quedado a dos regidores.

En Santa Coloma de Gramanet se ha hecho evidente que la "operación Gabriel Rufián" lanzada por Esquerra para consolidarse como segunda fuerza en la demarcación de Barcelona ha fracasado. Núria Parlon revalidó la mayoría absoluta con 17 regidores, frente a los 4 de Rufián. Es, además, una de las pocas ciudades en las que Cs resiste con 2 regidores liderados por Dimas Gragera.

Sorpresa en Girona

La victoria socialista es especialmente sorprendente en Girona, donde Sílvia Paneque ganó las elecciones con 8 regidores y 700 votos más que la candidatura de la CUP que lideraba Lluc Salellas. En la ciudad de Carles Puigdemont JxCat ha sido relegado a la tercera plaza, también con 7 ediles.

Resultados municipales en Girona

Comparativa con 2019

En Lleida la sorpresa la daba el PP, que se sitúa en segundo lugar en un ayuntamiento que recupera el PSC de Félix Larrosa con 9 regidores. ERC -que ocupaba la alcaldía- es tercera con 5 ediles, los mismos que el PP y Junts, mientras Vox supera a los Comunes. Y en Tarragona el PSC gana con la candidatura de Rubén Viñuales, ex candidato de Cs, y aventaja en tres regidores a ERC, 9 frente a 6. El PP recupera su espacio también aquí situándose como tercera fuerza (4) y Vox como cuarta, por delante de la candidatura de Junts.

Crece la derecha

El nuevo mapa municipal catalán muestra también el crecimiento de la derecha y la eclosión de Vox. El PP pasa de los 66 regidores a 196 ediles en toda Cataluña y redita las victorias de Manuel Reyes en Castelldefels y Josep Tutusaus en Pontons, además de Albiol en Badalona. El PP se convierte así en beneficiario también aquí de la caída de Cs, que sólo obtiene 9 regidores en toda Cataluña y queda fuera de las capitales y grandes ciudades.

Vox, por su parte, pasa de los tres ediles obtenidos en Salt hace cuatro años a 124 ediles. Entra en las cuatro capitales catalanas y en prácticamente todas las localidades del entorno metropolitano. De hecho, 82 de sus nuevos regidores corresponden a la provincia de Barcelona.

Por contra, los Comunes son otros de los perdedores de la noche. A la derrota de Ada Colau en Barcelona suman la pérdida de dos de sus alcaldías emblemáticas, Montcada i Reixac y Sant Feliu de Llobregat, a manos del PSC. Conservan, eso sí, El Prat de Llobregat.