Esquerra formará parte del gobierno de la diputación de Barcelona, que preside la socialista Lluïsa Moret. 48 horas después de cerrarse los colegios electorales, los republicanos confirmaban este martes que ocuparán en la poderosa diputación -1.241 millones de euros de presupuesto anual- la plaza que despreció JxCat, el partido que durante el mandato anterior compartió el gobierno de la entidad supramunicipal con los socialistas.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en Junts, presionada desde Esquerra para negociar la investidura de Pedro Sánchez y evitar una repetición electoral. Y refuerza al sector contrario a pactar con el PSOE. Mientras unos y otros apelaban a la unidad independentista para hacer valer la fuerza de sus 14 diputados en el Congreso, los republicanos cerraban el pacto que los llevará a incorporarse al gobierno de PSC, Comunes y dos alcaldes díscolos de Junts.

Este pacto "pone muy en duda la honestidad y sinceridad" de los republicanos de cara a formar "un frente común" en Madrid para negociar una eventual investidura de Pedro Sánchez, se lamentaba el portavoz de Junts, Josep Rius. Con la de Barcelona, ERC completa la suplantación a Junts en tres de las diputaciones catalanas. JxCat era el socio preferido por el PSC para pactar los gobiernos de las diputaciones de Barcelona, Lleida y Tarragona, pero finalmente las ha acabado pactando por incomparecencia de los de Carles Puigdemont.

División en Junts

El acuerdo en la Diputación de Barcelona, sin embargo, refuerza el discurso del ala más dura de JxCat, que se resiste a pactar la investidura de Sánchez. Se trata de los fieles a Puigdemont y el sector próximo a Laura Borràs. Están convencidos de que la confrontación y su discurso duro les han permitido reducir la caída de votos que ha castigado a Esquerra tanto en las elecciones municipales como en las generales.

Lo cierto, sin embargo, es que esa estrategia no les ha permitido superar a los republicanos, y Junts se ha quedado este 23J por debajo de los 400.000 votos. El sector pragmático del partido, integrado por los ex consejeros, cuestiona una estrategia que ha llevado al partido a renunciar a todas las cuotas de poder importantes.

No han pactado nada en el Congreso en los últimos años, perdiendo el papel de representantes del lobby catalán que ahora se disputan ERC y PSC. Abandonaron el Govern tras un año de mandato y no pudieron retener el Ayuntamiento de Barcelona pese a la victoria de Xavier Trias. Y ahora han renunciado a entrar en las diputaciones con mayoría socialista. Sus grandes palancas de poder institucional son hoy por hoy la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.

Pese a los intentos de cerrar un acuerdo para presidir la Diputación de Barcelona con el apoyo de ERC y diputados independientes, el pasado 13 de julio la socialista Moret fue investida presidenta con el apoyo de los comunes, Tot per Terrassa (TxT) y dos diputados díscolos de Junts: el alcalde de Igualdad, Marc Castells, y el de Torrelles de Foix, Sergi Vallès, ambos procedentes del PDeCat.

Pinza ERC-PSC

Tras conocerse el acuerdo, Rius acusaba a Esquerra de ocultar el acuerdo al electorado para evitar el costo de pactar con los socialistas. "Esta decisión se ha producido 48 horas después de las elecciones, creemos que ya estaba perfectamente cocinada, pero que lo han hecho después para no empeorar los resultados electorales".

En este contexto, denunció una "una pinza entre ERC y el PSC para tratar de destruir a JxCat". El pacto con los socialistas, añadía, "pone muy en duda la honestidad de ERC y su sinceridad a la hora de formar un frente común en Madrid para poder eventualmente investir a Sánchez como presidente del Gobierno".

Rius recriminó a los republicanos que pidan "hacer un frente común en Madrid", pero 48 horas después de las elecciones, "y por la puerta trasera", hagan público el acuerdo con el PSC en la Diputación, "que seguro que ya estaba hecho antes y que han querido esconder a sus electores".

"Pedimos que ERC sea sincera, honesta, y quiera trabajar para el conjunto del independentismo y para hacer posible la independencia de Cataluña", ha agregado.