El Ministerio del Interior ha restituido al coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid, de la que le destituyó de manera "ilegal". El mando de la Benemérita volverá a su despacho la semana que viene, cuando se haga público.

El documento, firmado por el secretario de Estado, Rafael Pérez, coloca a De los Cobos al frente del mismo puesto del que lo cecó el ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, porque el coronel no le facilitó información de una investigación judicial que afectaba, entre otros, al delegado del Gobierno en Madrid.

El Gobierno tenía hasta el 4 de agosto para devolver su sitio al uniformado. El docuemnto, firmado este viernes y que se hará público el lunes, entrará en vigor el martes. Marlaska agota así hasta el último día para hacer efectiva la resolución del Tribunal Supremo, que le dio la razón al coronel en su pelea judicial con Interior.

Desde hace pocas semanas se daba la circunstancia de que al frente de Madrid estaba un mando de la Guardia Civil imputado en un presunto caso de corrupción. El coronel Carlos Alonso Rodríguez, señalado en el sumario del caso Cuarteles, era el responable de los agentes en la comunidad. Incluso llegó a participar en las reuniones de coordinación del dispositivo electoral del 23 de julio.

Rodríguez llegó al puesto de manera accidental. Lo hacía tras el ascenso a general de David Blanes. Se trata del jefe que se encargó de la Comandancia de la capital tras el cese de Pérez de los Cobos. La Benemérita tanteó a varios uniformados para que se colocasen en el lugar del coronel destituido. Sin embargo, la negativa de varios mandos por ser contrarios al cese puso en apuros a Interior. Hasta que apareció Blanes y aceptó el cargo.

Este periódico ya adelantó que con la obligada restitución de Pérez de los Cobos, Marlaska estaría obligado a hacer cambios en la Comandancia de Madrid ya que Blanes y el coronel comparten escalafón. La forma de solucionarlo del ministro fue ascendiendo al primero.