La Junta Electoral Provincial de Madrid ha desestimado la petición del PSOE de revisar los 30.302 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio tras perder un escaño en favor del Partido Popular, según ha informado la Junta Electoral Provincial.

El texto sostiene que "no hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo" que exijan de la Junta la revisión extraordinria solicitada por el PSOE, "únicamente la especulación (infundada, según todas las valoraciones estadísticas que se nos han ofrecido por el Delegado Provincial del Censo, miembro de la Junta y de la Mes)", recoge.

Con lo expuesto, la Junta Electoral Provincial desestima la solicitud de revisión de todo el voto nulo de la Comunidad de Madrid formulada por el PSOE, "sin perjuicio de proceder a revisar las incidencias que procedan".

Los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto CERA, dan un resultado de un 41,09 por ciento de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21 por ciento al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo.

Madrid ha sido la única circunscripción en la que ha habido un cambio de color por el voto exterior. Este giro tiene implicaciones en la política de pactos, ya que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ya no podrá lograr ser investido con la abstención de Junts, sino que ahora los del partido de Carles Puigdemont deberán dar su 'sí'.

El PSOE elevará su petición a la Junta Electoral Central

Sin embargo, esta historia no va a morir aquí, después del varapalo de la Junta Electoral Provincial, los socialistas han decidido presentar otra petición a la Junta Electoral Central. Según fuentes socialistas consultadas por El Independiente, el PSOE va a pedir al organismo central que se abran y revisen los más de 30.000 votos nulos acumulados en la Comunidad de Madrid.

Los socialistas insisten en que se oiga su petición, pues la diferencia en los resultados con el PP es "tan pequeña" que, según ellos, se requiere ser "lo más garantistas posibles". La respuesta del organismo ha sido desestimar la solicitud al considerar que no hay irregularidades en el voto nulo, pero los socialistas presentarán la solicitud ahora ante la Junta Electoral Central.