Sociedad Civil Catalana (SCC) la entidad que convocó las masivas manifestaciones en contra de la independencia en octubre de 2017, reclama a PP y PSOE que acuerden una investidura para evitar el bloqueo y dejar a España "en manos de los que las odian. En un comunicado hecho público este lunes la entidad recuerda que "la inmensa mayoría" de los españoles ha votado "proyectos políticos centrados y moderados" y apunta que "existen alternativas al chantaje nacionalista".

"España no puede quedar en manos de quienes la odian" advierte el comunicado. "Negociar la gobernabilidad, como ha ocurrido durante décadas, con quienes se jactan de sus planes para quebrar el Estado y erosionar las instituciones no debe ser una opción" añaden en referencia a la intención del PSOE de intentar una investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Junts, y de Carles Puigdemont, sumado al de ERC y Bildu.

SSC, integrada por personalidades próximas tanto al PP como al PSC, advierte de que "las cesiones no funcionan con una ideología que contiene el germen de la destrucción". Y añade que sería "paradójico" que cuando el secesionismo pierde apoyo ciudadano en Cataluña, con 700.000 votos menos el 23-J, su capacidad de influencia en la gobernabilidad de España se viera incluso incrementada en la próxima legislatura.

Balón de oxígeno al independentismo

Ignorar el retroceso del independentismo "concediéndole un balón de oxígeno" supondría a su juicio "dejar nuevamente desamparados a los catalanes que apostamos por el entendimiento y el respeto en una sociedad plural, integradora y bilingüe".

Por ello, reclaman a "los grandes partidos" afrontar las negociaciones de las próximas semanas "con generosidad y altura de miras". Y recuerdan que las urnas "apuestan por salvaguardar nuestro Estado democrático de derecho y nuestro marco de convivencia".

Para SCC es posible conformar un gobierno estable capaz de dar respuesta, a través de amplios consensos parlamentarios, a los desafíos que tenemos por delante. "Pedimos a la clase dirigente que centre el foco en los pactos de Estado, en España y en los españoles. Nos jugamos la convivencia, la cohesión social, la integridad territorial y el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos".