Están hartos. Hartos de los políticos. De que se adueñen de las causas. De que sean incapaces de llegar a un pacto para cumplir el mandato de las urnas. De que miren por intereses partidistas y personales. Están hartos y ni siquiera saben lo que es votar.

En El Independiente hemos juntado a cinco jóvenes que acudirán a las urnas por primera vez el 10-N. Son los votantes inesperados, que han cumplido la mayoría de edad después de las elecciones del 28 de abril. Estudiantes todos, el calendario decía que participarían en sus primeras elecciones en 2023. Pero ahora su voz también cuenta. Les hubiera gustado que los partidos hubieran llegado a un acuerdo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el próximo domingo habrá 226.771 nuevos votantes. Y éste es el testimonio de cinco de ellos: explican por qué no tienen ilusión por votar y por qué no comprenden a los políticos, proponen votar "por campos" y vetar a los que no sean capaces de pactar. Y piden algún tipo de garantía para que se cumplan las promesas.