Los militares españoles desplegados en Gabón se encuentran bien y localizados en "zonas seguras", según ha asegurado un portavoz del Ministerio de Defensa después del frustrado golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares del país.

Las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegado actualmente en Gabón un contingente de 45 militares dedicados a labores de apoyo a las misiones de Francia y la Unión Europea en República Centroafricana. Todos ellos se encuentran "bien y localizados en zonas seguras" después de que durante la jornada un grupo de militares del país se haya hecho con el control de la radio estatal. El Gobierno gabonés ha asegurado poco después que ha desarticulado el intento de golpe de Estado y detenido a varios de sus responsables.

La misión de Gabón está activa desde el año 2014 con el destacamento 'Mamba' del Ejército del Aire en apoyo a las operaciones en República Centroafricana. El destacamento aéreo 'Mamba', está dotado con un avión C-295 y que tiene su base en Libreville (Gabón) desde donde se ocupa de transporte de material y personal.

El Gobierno de Gabón asegura haber desarticulado el intento de golpe y arrestado a los responsables. Por su parte, la Embajada de España en Gabón ha señalado que ante los acontecimientos recomienda "evitar desplazamientos innecesarios permaneciendo en domicilio o lugar seguro y permanecer atento a los mensajes de la Embajada".