Gran parte del éxito de un objeto no es su belleza, algo con lo que solemos asociar, equivocadamente, la palabra diseño. La mayoría de las veces no es visible y tampoco es solamente su funcionalidad, son muchas cosas las que intervienen en un buen diseño.

¡Funciono! Porque soy así la exposición que hasta el 1 de marzo acoge la sala de exposiciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa está dedicada a explicarnos precisamente esas claves que hacen que el diseño de un objeto le convierta en un éxito. Explica cómo fueron diseñados, consiguiendo un óptimo equilibrio entre su función y su forma.

La exposición que se enmarca en dentro del Madrid Design Festival recopila un centenar de objetos con los que se puede ver la evolución y la funcionalidad de los objetos de nuestra vida, algunos de ellos imprescindibles. Entre las piezas hay obras de diseñadores como Dieter Rams, Philippe Starck, Ettore Sottsass, André Ricard, Rafael Marquina, Daniel Gil, Tibor Kalman, o Matteo Thun, entre otros. Muchas de las piezas expuestas se verán también en paneles en la plaza Felipe II de Madrid.

Los objetos provienen de la Colección Pérez de Albéniz–Bergasa y se muestran en varias secciones en las que los objetos se agrupan según su virtud principal: capacidad de abaratar, innovar, complementar, acelerar, multifuncionar, reducir, facilitar, añadir, estilizar o sorprender.

Abaratan

En esta sección se muestran objetos que tienen como principal finalidad rebajar el precio respecto a otros productos con prestaciones similares, como el encendedor desechable, los clips, los relojes de plástico o el libro de bolsillo.

Facilito

El calzador, la lata abrefácil, el embudo o las notas Post – it llegaron a nuestras vidas para simplificar las funciones de los objetos y hacer nuestra vida más fácil.

Estilizo

Porque la simple estética es un valor, en esta sección de la exposición se ven diseños que “repiensan” modelos anteriores para darles una apariencia más atractiva. Exprimidores, como el de Philippe Starck , abrecartas o frascos de perfume con un estilo diferente y firma de autor

Complemento

Hacer que algo que ya era bueno sea mejor, no es fácil. Como este caso en el algo tan simple como un cenicero se mejora sustancialmente.

Añado

Objetos diseñados para añadir un nuevo uso a otros ya existentes, como el lápiz con goma, los palillos chinos con pinza, el bolígrafo multicolor o el cucharón con medidor para los espagueti.

Innovo

Una sección con productos que, desde una perspectiva diferente, buscan mejorar su uso, como la cinta métrica flexible, los auriculares de diadema o el ratón inalámbrico.

Multifunciono

Con varios usos en un mismo objeto, como en el caso de la navaja multiusos, un IPhone, la cuchara tenedor o el bastón con asiento plegable.

Reduzco

Camisetas compactadas, mapas o paraguas plegables, radio transistores que disminuyen el tamaño o volumen de los objetos y hacen que su uso o transporte sea más cómodo y liviano.

Sorprendo

Una última sección en la que los objetos buscan sorprendernos más allá de su función, por su uso oculto o su apariencia, como un perfumador con forma de bolígrafo, un teléfono trasparente, cubiertos de madera o gadgets antiestrés.

Acelero

Objetos que nos ayudan a maximizar nuestro tiempo, como los cubiertos desechables, la cámara Polaroid o la batidora de brazo.