Pau Isern Panadés (Barcelona, 1999) es Serko, el artista que ha puesto voz al último spot de Mahou junto a la guitarra de Andrés de la Cruz (conocido como Dilas). Sí, es ese anuncio en el que aparecen farolillos de las verbenas de pueblo, el ambiente de mediados de agosto con amigos y con el que nos hemos parado al menos dos veces: una para escuchar la canción, y otra para buscar el título. El tema es Si supieran, un himno al verano que refleja lo que ha sido una constante en la carrera musical del artista: los amigos y el barrio.

Fotograma del videoclip oficial de 'Si supieran', de Serko y Dilas

De Pau a Serko

"Nosotros solo estábamos por el barrio", rememora Serko al pensar en el momento en el que empezó con la música durante una entrevista con El Independiente. "A mis amigos y a mí nos gustaba el rap, lo urbano y el freestyle –rapear de forma improvisada, con o sin base musical–", así que eso hacían. Habla de una versión más joven de sí mismo, una de 13 años que buscaba inspiración en la estructura de barras (en el freestyle, similares a los versos de un poema con un mensaje especialmente bueno) de artistas como Nach o Kase.O ."Hasta los abuelos se unían y cantaban con nosotros, era un ambiente muy guay".

Y de ese marco de puro disfrute y amor por la música nació el nombre de Serko. Él ya había empezado a crear música, videoclips incluidos, y sus amigos le dijeron que ya era momento de pensar en un nombre artístico. "Realmente no significa nada", reconoce riendo. "Me hice una lista con varias posibilidades, y al final se eligió esa".

Un pseudónimo que, junto a Orone y Gabi (CGSC Films), acabó formando parte del colectivo El Último Trago, donde el primero cantaba con Serko, y el segundo se encargaba de la parte audiovisual. "Una piña de creación", como describe el catalán. Pero pasó el tiempo, dejó de haber tanta actividad en el colectivo y, con su amistad con ellos intacta, Serko empezó a ser más prolífico como artista individual. Creó canciones como Vértigo, Tu Nombre o Por Ti, con las que actualmente suma un total de casi 16 millones de reproducciones en Spotify. Además de otros temas como Mareas, con el que consiguió un disco de oro.

"Al principio escribía sobre las cosas que sentía en el momento: lo que me pasaba, cosas que pensaba... pero ahora quiero hacer historias, crear algo guay que tenga sentido completo", reconoce. Historias como la que se cuenta en Si Supieran.

Dos tardes y muchas fiestas de pueblo para componer 'Si supieran'

El tema nos transporta a las fiestas de pueblo en verano. De quedar con amigos para simplemente "estar" en la calle, conocer a las personas de otros municipios que se han acercado al tuyo para cantar Estopa y Los Delinquentes en otra localización, y rezar porque nazca un mes adicional entre agosto y septiembre que permita seguir viviendo todo durante treinta días más.

Si Supieran ya ha alcanzado el puesto número 14 del Top 50 Viral de España en Spotify con más de un millón de reproducciones, y actualmente cuenta con casi 78 mil búsquedas en Shazam. Y probablemente forme parte de las playlist creadas con el objetivo de poner en las casas rurales de los próximos meses, pero nació a principios del verano de 2023 en la habitación de Serko, con Dilas con la guitarra.

"Le dije a Andrew –Andrés de la Cruz, Dilas– que tenía ganas de hacer una canción que hablase de mi pueblo", explica Serko. Estando tan cerca de las verbenas estivales, las musas se les aparecieron por la vía rápida. Tardaron exactamente dos tardes en hacerlo: una para evocar el ambiente de fiestas de pueblo, y otra para poner en melodía lo que se siente a la mañana siguiente de haber conocido al amor de ese verano, conversación de bordillo y amanecer incluido.

Tanto Serko como Dilas sienten sus pueblos con la misma sensación de hogar que sus ciudades, y por eso tardaron tan poco en terminarla, porque cuenta la historia de pueblo y amigos que ellos ya habían vivido desde que eran pequeños: "Agosto es intocable", afirma tajante Serko. "No cambiaría los veranos en mi pueblo –Ventolà (Girona)– por nada".

Serko: 'Al final todo se acaba, y lo que quiero es disfrutar del camino'

Aunque muchas de sus canciones se engloban dentro del género del rap, Serko no tiene un estilo determinado. Actualmente se identifica con el acústico urbano, y menciona la rumba al hablar de su próximo disco, del que ya ha terminado dos canciones y que tiene pensado acabar este verano. "Pero tampoco me voy a presionar, lo que quiero es que salga bien y que el contenido sea muy bueno", asegura.

No siente apego al éxito ni busca que le conozca muchísima gente. Se ríe cuando dice que puede parecer falsa modestia, "pero es verdad, para mí el éxito es vivir de lo que te gusta, y seguir haciéndolo porque te gusta", afirma. No quiere pensar en la música como un negocio ni sentir la presión que eso pueda conllevar. "Lo que me gusta es hacer música, sentir que sirve de algo compartirla, no me interesa tanto llenar estadios. Al final todo se acaba y lo que quiero es disfrutar del camino".