Han cumplido su sueño, visitar Silicon Valley, el principal foco de EEUU en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico. Eso es lo que harán el próximo mes de julio 24 estudiantes de ESO y Bachillerato de toda España que han ganado los IV Premios Desafío Emprende de Obra Social La Caixa.

Los galardones, que se entregaron el pasado jueves en el CosmoCaixa de Barcelona, pretenden "promover la actitud emprendedora de los jóvenes, enseñar a aprender a trabajar en equipo, a ser creativo y a comunicar de forma eficaz, competencias clave para la sociedad del conocimiento”, según los definió la directora general adjunta de Fundación La Caixa, Elisa Durán, en la entrega de premios en la que estuvo acompañada por el director de CaixaBank en Barcelona, Jordi Nicolau; Oriol Peñafiel, Head of B&I Compass Group Spain de Eurest; Fabián Vega, el jefe del Departamento de Apoyo Comercial de Empresas de SegurCaixa Adeslas; Jaume López, Acount General Manager of DXC Tecnology; Jesús Soler, socio de banca de la Fundación Everis y David Fernández, Climate Change Sustainability Services advisory at KMPG.

Durante su estancia en Sillicon Valley, los alumnos aprenderán de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes

La IV edición de los Premios Desafío ha contado con la participación de 1.392 equipos (formados por entre cuatro y cinco estudiantes de toda España), 35 de los cuales fueron seleccionados para participar en el Campus Desafío Emprende 2017, que se celebró en Barcelona durante la primera semana de mayo. Creatividad, iniciativa, cooperación y esfuerzo se pusieron a prueba durante unas jornadas que tuvieron el objetivo de estimular la cultura emprendedora e innovadora entre la comunidad educativa. Alumnos y profesorado experimentaron, desarrollaron y mejoraron sus proyectos gracias al asesoramiento y el trabajo con expertos de diferentes ámbitos profesionales.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria  La Caixa, rodeada de los 24 jóvenes que viajarán a Sillicon Valley.

Durante su estancia en Sillicon Valley, los alumnos ganadores y sus profesores tendrán la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops y realizar trabajos en equipo, además de aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes a nivel mundial. Una gran experiencia que potenciará sus habilidades emprendedoras y su crecimiento personal.

Proyectos premiados

Los proyectos desarrollados por los alumnos han sido propuestos por los partners de los premios: la Fundación Everis, Eurest, SegurCaixa, Adeslas, DXC Tecnology y KPMG, en base a la naturaleza de los proyectos y los objetivos de su entidad. Cada reto permitirá al  equipo  explorar, profundizar y aplicar mejoras en su propuesta. De forma especial habrá un sexto desafío propuesto por la Obra Social La Caixa que irá dirigido a un sexto equipo formado por los profesores acompañantes de cada grupo de estudiantes.

Los estudiantes vascos han creado un dispositivo de células peltier que suministra energía eléctrica a cualquier aparato

Estudiantes de La Salle de Ikastetxea de Bizakaia, que han tenido como partner a Eurest, han inventado un dispositivo formado por células peltier que permite suministrar energía eléctrica a cualquier aparato. "La energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Observamos un continuo mal aprovechamiento de la energía, más un uso constante de energía fácil de obtener a partir de recursos naturales y poca investigación de nuevas fuentes y formas de transformar la energía. Nos hemos centrado en el derroche de la energía térmica y para ello hemos creado  un generador de energía renovable a partir de la energía  que se desaprovecha en instalaciones como las calderas colegiales", explican.

Los estudiantes catalanes han creado una app para personas con TDAH y dislexia.

También ha sido premiada la iniciativa ColMusic, del Colegi Claret de Barcelona, una app para personas con TDAH y dislexia que permite transformar lecciones en canciones para poder memorizar fácilmente. Más del 20% de la población infantil española tiene problemas para estudiar, la mayoría por trastornos de memoria secuencial (TDAH y Dislexia). En base a esta situación, este proyecto se dirige a personas con dificultades para memorizar o estudiar. Se trata de una aplicación que permite transformar las lecciones en canciones para poder memorizar fácilmente.

ColMusic es una aplicación que utiliza la música como sistema de aprendizaje, una forma original de estudiar el temario

ColMusic es una aplicación que utiliza la música como sistema de aprendizaje. El usuario selecciona una canción a su gusto y la aplicación pone el ritmo de la melodía seleccionada a un texto introducido. Creemos que es una forma original de estudiar el temario de un examen.”

Alumnos del Instituto Galileo Galilei de Asturias han impulsado el proyecto 'Yuneo'.

Alumnos del Instituto Galileo Galilei de Asturias han impulsado el proyecto Yuneo, basado en una aplicación para móvil que busca mejorar la condición física con consejos y pautas. A través de la aplicación se pueden personalizar las condiciones de cada usuario, edad, peso, masa muscular, actividades que realiza, ubicación, etcétera y en función de dichas características, ofrece diferentes posibilidades, opciones y consejos para mejorar su condición física. Motivará a los usuarios al logro de objetivos relacionados con su bienestar. A través del juego el usuario obtendrá puntos que se traducirán en premios, por ejemplo descargas de música. La aplicación será gratuita de modo que todo el que lo desee pueda conseguirla.

"La primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. La respuesta a este problema pasa porque la sociedad adopte hábitos de vida saludables, basados en una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física adecuada. Nuestra propuesta va dirigida a toda persona que quiera mejorar su calidad de vida, especialmente a los jóvenes, ya que creará en ellos hábitos de vida saludables a lo largo de la vida. A la vez que aumenta su rendimiento físico e intelectual”.

Los estudiantes del Colegio Salesianos Atocha de Madrid han creado el proyecto 'Vife'.

Otro premio ha sido para estudiantes del Colegio Salesianos Atocha de Madrid, que han creado el proyecto Vife, una pulsera que mide factores ambientales y de la persona para satisfacer las necesidades del cliente. “Hemos detectado ciertos problemas que queremos resolver, en personas alérgicas, diabéticas, con Alzheimer, y deportistas. Las personas alérgicas no pueden saber con exactitud la concentración de polen que hay en el aire, o la contaminación; aquellas personas que tienen Alzheimer necesitan recordatorios y cierto control; las personas diabéticas tienen que pincharse para saber el azúcar en sangre; y los deportistas no saben cómo medir su progreso; pero ahora, con nuestra pulsera solucionaremos todos estos problemas, de manera que mejoremos el nivel de vida de dichas personas”.

Aira Pulita está formado por estructuras de acero inoxidable que facilitan la reproducción de microalgas que captan CO2

Desde el Institut Gorgs de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), han promovido con KPMG Aira Pulita, estructuras de acero inoxidable de cuatro metros de altura con placas metálicas y movimiento mecanizado semejante al de los girasoles que facilitan la reproducción de microalgas que captan CO2. El objetivo será crear parques de estas estructuras siguiendo el modelo de los parques eólicos y colocarlos en las principales zonas industriales del país. Las algas se suelen utilizar en el campo alimenticio, y la pretensión del proyecto es la purificación y producción de oxígeno. Esta iniciativa sería de tipo concertado: una empresa privada con concesión y fondos del Estado Español para su instalación en diferentes polígonos industriales del país.

“Debido a la alta polución de industrias, coches, aires acondicionados y demás, el aire de nuestras ciudades está altamente contaminado. Esto ocasiona varios problemas que afectan directamente a nuestra salud, y generan un impacto negativo en el medio ambiente. Por estos motivos, creemos necesario un servicio que purifique exitosamente el aire que respiramos.”

Proyecto Jóvenes Emprendedores

Los Premios Desafío Emprende se enmarcan dentro del Proyecto Jóvenes Emprendedores, que está formado por varios elementos, entre ellos, una innovadora propuesta educativa que la Obra Social La Caixa pone a disposición de los colegios de España que lo soliciten. Se trata de una propuesta pedagógica que permite trabajar el emprendimiento en el aula a través de una metodología que promueve el desarrollo de todas las competencias básicas del alumnado. Partiendo del Aprendizaje Basado en Problemas, del trabajo cooperativo y de una gran variedad de recursos tanto físicos como digitales, los estudiantes pueden diseñar un proyecto que dé respuesta a una necesidad de su entorno.

El Proyecto Jóvenes Emprendedores tiene el objetivo de despertar las habilidades emprendedoras en los alumnos, promover el crecimiento personal y potenciar la capacidad de iniciativa. Desarrollar la creatividad, la capacidad de autonomía, la organización y el trabajo en equipo entre los alumnos. Una formación que contempla el desarrollo de las competencias para el siglo XXI: detección de oportunidades y resolución de problemas, capacidad para afrontar la incertidumbre, asumir riesgos y tomar decisiones, competencias para trabajar en equipo y saber comunicar adecuadamente, entre otras.

El Proyecto Jóvenes Emprendedores tiene el objetivo de despertar las habilidades creativas en los alumnos

El proyecto se impulsó por primera vez en el curso 2013/ 2014, y lo pusieron en práctica las 318 escuelas de toda España que se inscribieron. En aquella primera experiencia se logró cumplir con los objetivos de adquisición de nuevos conocimientos, valores y motivación por parte de los estudiantes que idearon sus primeros proyectos innovadores a través del recurso. Todo ello supuso que en el curso siguiente las inscripciones se triplicaran. Y en el curso 2016/ 2017 están dentro del Proyecto Jóvenes Emprendedores 1.412 colegios.

Para el próximo curso 2017 / 2018 ya está disponible en la web de EduCaixa, www.educaixa.com la posibilidad de inscribirse al Proyecto Jóvenes Emprendedores mediante el formulario online, que además de dar acceso al profesorado para su implementación con los alumnos, habilita la participación en los próximos Premios Desafío Emprende.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de la Fundación 'la Caixa'