Un juzgado de lo Mercantil de Madrid ha acordado la liquidación y consecuentemente la disolución social de seis empresas que conformaban el entramado de Ausbanc, cuyo líder -Luis Pineda- se encuentra en prisión preventiva desde mediados de abril de 2016 acusado de la comisión de los delitos de amenazas, extorsión, estafa, administración desleal, fraude en subvenciones y organización criminal.

En autos dictados el pasado 7 de abril, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Juzgado de lo Mercantil 7 de Madrid ha declarado en concurso voluntario a la Asociación de Usuarios Bancarios Ausbanc España, la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros Ausbanc Empresas, la Asociación de Servicios Bancarios y Consumidores de Madrid Ausbanc Madrid, El Club de la Buena Vida SL, Producciones Zapallar SL y Estructuras y Servicios Inmobiliarios SL. Todas estaban controladas directa o indirectamente por Luis Pineda.

La entrada en concurso de estas sociedades se produce en medio de la investigación que llevan a cabo el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional con las que trata de determinar si el presidente de Ausbanc montó un entramado formado por una veintena de sociedades para canalizar el dinero presuntamente extorsionado a entidades bancarias. El montante se cifra indiciariamente en unos 39 millones de euros.

El inicio de la liquidación se produce cuando Luis Pineda lleva un año en prisión preventiva

La documentación incorporada a la causa que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz detalla que "gran parte del sustento" de dichas sociedades procede de Ausbanc y, por tanto, "apenas tienen actividad comercial" fuera del círculo de la asociación. Ésta se constituyó a finales de 1986.

La instrucción ha revelado que Ausbanc Empresas y Asubanc Consumo realizaban "importantes transferencias" a sociedades del grupo ahora declaradas insolventes, caso de El Club de la Buena Vida (411.564,48 euros), Producciones Zapallar (291.434,18) y Estructuras y Servicios Inmobiliarios (218.500,37). Esta última sociedad, en la que figura como "titular real" Luis Pineda, fue adquiriendo numerosos inmuebles, entre ellos el local en el que tenía su sede Ausbanc Empresas.

Apartados los administradores

Sin actividad desde hace meses tras el golpe policial asestado al grupo hace un año, los gestores quedan apartados de las facultades de administración y disposición del patrimonio tras haber solicitado la liquidación en su petición de concurso y han sido sustituidos por la administración concursal designada por el juzgado. Esta labor recaerá en la firma madrileña Account Control & Ius Aequitas Administradores Concursales SLP, que deberá ahora elaborar un informe con el activo y pasivo de las sociedades una vez que los acreedores se personen en los respectivos concursos.

El juez Pedraz acordó el 18 de abril de 2016, en el marco de la operación Nelson, prisión incondicional para el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, al apreciar riesgo de fuga. El instructor argumentó que la investigación había puesto de manifiesto que el máximo dirigente de la supuesta organización de consumidores "pudiera disponer de infraestructura empresarial y capital económico en el extranjero que le permitiría poder emprender su vida fuera de España".