Audiencia Nacional

Más noticias

Descripción:

La Audiencia Nacional es un tribunal español ubicada en Madrid, y con jurisdicción aplicada al total del territorio nacional.

Al mismo tienen que se suspendía el Tribunal de Orden Públlico creado durante el régimen dictatorial franquista, en el año 1977, se aprobó la creación de la Audiencia Nacional, con el fin de ser la institución donde tratar determinados casos ante la justicia nacional. Su presidente, desde 2014, es José Ramón Navarro Miranda.

En determinados momentos del a historia y para alguno autores, se ha llegado a determinar que la creación de la Audiencia Nacional tuvo como propósito juzgar los delitos de terrorismo, sirviendo como sucesora del TOP. Aunque se denegó esta afirmación a través del argumento fundamental que la Audiencia Nacional es independiente del ejecutivo y sus competencias, y aunque se tome en cuenta juicios y delitos de terrorismo, en nada afectan a lo relacionado con el ejercicio de derechos fundamentales.

En su lugar, su creación parte de la necesidad de convertir la seguridad jurídica de los ciudadanos en la «piedra angular del Estado de Derecho»