Ada Colau

Más noticias

Descripción:

Ada Colau Ballano, más conocida como Ada Colau, nace el 3 de marzo de 1974 en Barcelona. Es la primera mujer alcaldesa de Barcelona. Se crió en el barrio de Guinardó y actualmente vive cerca de la Sagrada Familia. Durante la década de los años 90 cursó estudios en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, y disfrutó de una beca Erasmus en Milán.

Ha dedicado parte de su carrera profesional a la investigación y a la defensa de los derechos humanos, haciendo énfasis especialmente en el derecho a la vivienda. Sus competencias profesionales y políticas se han forjado en los últimos veinte años y son fruto de estudios académicos, de la labor que ha desarrollado en organizaciones civiles y de la participación en movimientos sociales.

En el 2007 empezó a trabajar en el Observatorio DESC, plataforma conformada por entidades y personas dedicadas al estudio y la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, primero como técnica de cooperación y después como responsable del Área de Derecho a la Vivienda y la Ciudad.

Después del estallido de la burbuja inmobiliaria, puso en marcha el movimiento V de Vivienda, después en febrero de 2009, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la que fue su principal portavoz hasta el 2014 cuando decidió delegar su función.

Posteriormente, aceptó ser una de las portavoces de Guanyem Barcelona con el objetivo de concurrir a las elecciones municipales de mayo del 2015. Desde el 13 de junio de 2015 cuando fuera investida alcaldesa de Barcelona, es la primera alcaldesa de la historia de la ciudad condal.