El ejército israelí ha sufrido a última hora de este lunes uno de los reveses más dolorosos de los últimos meses en la operación militar en la Franja de Gaza que se ha cobrado más de 57.000 vidas palestinas. Al menos cinco soldados han muerto y otros 14 han resultado heridos en "un incidente de seguridad" en la zona de Beit Hanún, en el norte de la Franja de Gaza. Las brigadas Al Qasam, el ala militar de Hamás, ha reivindicado la emboscada.

Durante las primeras horas del martes, las Fuerzas de Defensa de Israel impusieron sobre el suceso una densa censura militar, coincidiendo con la cena de gala con la que Donald Trump agasajó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y en la que ambos abordaron las negociaciones en curso en Qatar para un alto el fuego en Gaza e insistieron en un plan para el desplazamiento de palestinos fuera del enclave. La velada arrancó con Netanyahu anunciando que ha nominado al republicano para el Premio Nobel de la Paz y entregándole la carta que envió a Oslo. Trump, por su parte, ha dicho no saber si mantiene el apoyo histórico de EEUU al establecimiento del Estado palestino.

Según las primeras informaciones publicadas por el estamento militar israelí, cinco soldados israelíes del Batallón Netzah Yehuda (97º) de la Brigada Kfir han muerto y otros 14 resultaron heridos el lunes por la noche durante una operación en la Franja de Gaza. Dos de los soldados heridos en el incidente sufrieron heridas graves. Según el parte, otros 6 sufren heridas de mediana gravedad y 6 heridas leves. Todos fueron trasladados en helicóptero a hospitales en israel.

Los hechos se han producido en la localidad gazatí de Beit Hanún, frente a la ciudad israelí de Sderot. Un nueva ofensiva israelí arrancó el sábado por la noche, con la participación de la brigada norte y la brigada de reserva 646 y el supuesto objetivo de volver a neutralizar a miembros de Hamás. El incidente comenzó poco después de las 22:00 hora local, cuando una fuerza del Batallón Netzaj Yehuda —el primer batallón ultraortodoxo de las FDI— cruzó a pie una ruta en el marco de la ofensiva terrestre.

Dos explosivos colocados en el camino fueron detonados uno tras otro contra la fuerza terrestre cuando pasaba por la zona, escenario de intensos bombardeos israelíes previos, detallan las informaciones preliminares de medios israelíes y árabes. El primer objetivo fue un vehículo blindado de transporte de tropas y, posteriormente, atacaron un vehículo cargado con municiones.

Durante la evacuación de los heridos, combatientes de Hamás abrieron fuego contra las tropas de rescate. Israel tuvo que desplegar fuerzas adicionales para evacuar a todos los heridos.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, ha emitido un comunicado en el que advierten a Israel que "los funerales y los cadáveres de los soldados enemigos se convertirán en algo habitual, si Dios quiere, mientras continúe la agresión y la guerra de la ocupación [israelí] contra nuestro pueblo".

Desde el comienzo de la operación militar israelí en Gaza el 7 de octubre de 2023, han fallecido 888 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, 446 de ellos en maniobras terrestres en la Franja de Gaza y 39 desde la ruptura unilateral por parte de Israel del acuerdo de alto el fuego el pasado marzo.