Representantes de la liga de fútbol americana NFL estuvieron este viernes en Madrid para trabajar en la preparación del ‘Madrid Game’, el partido oficial de la temporada regular que el 16 de noviembre enfrentará en el estadio Santiago Bernabéu a los equipos de Dolphins y Commanders.

La sede de LALIGA acogió este encuentro, cuando quedan menos de tres meses, para avanzar en los preparativos del partido de fútbol, el primero que se celebra en España de la competición americana.

La ciudad de Madrid será la anfiotriona de este enfrentamiento entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders, que se ha bautizado como el 'Madrid Game' porque responde a la estrategia de expansión e internacionalización de la NFL.

La capital de España será la cuarta ciudad europea en acoger un encuentro oficial de la temporada regular de la NFL en la historia, tras los procedentes vividos en Londres, Múnich y Frankfurt.

Veinte años de internacionalización

Son ya casi 20 años desde que la NFL comenzó a exportar en 2005 su competición a otros países y esta temporada 2025-26 establecerá un nuevo hito en su estrategia de expansión global con siete partidos en cinco países distintos: Brasil, Irlanda (que también acoge por primera vez un partido de la NFL), Reino Unido, Alemania y la propia España.

Este tipo de acciones internacionales por parte de competiciones deportivas domésticas se están popularizando durante los últimos años y son múltiples las ligas que buscan globalizar sus audiencias para llegar cada vez a más aficionados, y hacer más grandes las competiciones rompiendo las fronteras para sus equipos participantes.

Precisamente, LALIGA, anfitrión de esta última reunión de la NFL para el ‘Madrid Game’, está ahora mismo en vías para organizar su primer partido oficial fuera del país, una vez que la Real Federación Española de Fútbol dio su autorización para la disputa del Villarreal CF-FC Barcelona de la Jornada 17 en Estados Unidos.

LALIGA destacó en un comunicado que esta colaboración junto a la NFL supone la unión de "dos instituciones referentes en el mundo del deporte a nivel mundial" para avanzar "también por la expansión global del deporte".