La última gran estrella del fútbol mundial, Lamine Yamal, ha querido blindar el gesto con el que festeja sus goles, el '304'. El joven atacante del FC Barcelona ha inscrito en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, con sede en Alicante) un total de siete marcas comunitarias válidas hasta 2035. Dos de ellas corresponden a su propio nombre y apellidos, mientras que las otras cinco se apoyan en el número '304', convertido en símbolo identitario de sus orígenes y de su historia personal.
¿Qué objetos ha registrado el español?
Según informa EFE, además de registrar el término 'Lamine Yamal' en su forma genérica y en la grafía de segmentos rectangulares que suele emplear, el jugador también ha protegido 'LY304', '304' y '304 FC', junto con dos marcas figurativas basadas en el peculiar gesto de sus manos formando ese número.
En esta seña, reconocida ya en todo el planeta, Yamal cruza los brazos: con la mano izquierda extiende meñique, anular y corazón para señalar el '3'; con pulgar e índice dibuja un círculo que representa el '0'; y finalmente, con la derecha, mantiene encogido el pulgar, estirando el resto de dedos hasta completar el '4'.
De esta manera, cada vez que celebra un gol, el joven de 18 años revive su vínculo con Rocafonda, un entorno obrero, combativo y diverso, donde todavía hoy es especialmente querido y al que jamás olvida rendir tributo.
¿Cuál es el significado de este número?
Ese número, que para muchos ya es inseparable de su figura, hace referencia a los tres últimos dígitos del código postal de Rocafonda (08304), el barrio humilde y multicultural de Mataró (Barcelona) donde nació y creció. Ahora, Yamal ha asegurado su protección para un amplio abanico de usos comerciales dentro de la UE, que va desde ropa y calzado deportivo hasta mochilas.
De prendas a videojuegos
Las primeras marcas vinculadas a su nombre se registraron en mayo para abarcar ropa de vestir, prendas deportivas, chaquetas, gorras, zapatillas e incluso ropa interior. Semanas después, la EUIPO también otorgó protección a las marcas 'LY304', '304' y '304 FC', ampliando su alcance a nuevos artículos.
Entre los productos cuya explotación comercial queda vinculada a Lamine Yamal se encuentran balones de fútbol, guantes, muñecos, relojes, auriculares, gafas, cascos, mochilas o barras de pesas, además de videojuegos y juegos electrónicos.
Más recientemente, el jugador amplió la protección al diseño gráfico de sus manos cruzadas formando el 304, un registro que ahora se extiende también a servicios de educación, espectáculos de entretenimiento, eventos deportivos y musicales, organización de torneos y competiciones.
Lamine Yamal, un icono con marca registrada
Con casi 40 millones de seguidores repartidos entre Instagram y TikTok, Yamal se ha convertido en una de las estrellas globales más influyentes. Sus fans siguen de cerca cada paso de su día a día, incluyendo la reciente confirmación de su relación con la cantante argentina Nicki Nicole.
El blindaje legal de sus símbolos más representativos garantiza a Yamal el uso exclusivo y evita que otras personas puedan lucrarse con su imagen, como estuvo cerca de suceder en 2024.
Ese año, el 11 de julio, una mujer portuguesa trató de registrar la marca "Lamine Yamal" para el ámbito de la publicidad, la moda y la formación. Aunque lo hizo antes que él, dos meses más tarde retiró su solicitud, dejando el intento sin efecto.
Es probable que la EUIPO hubiera rechazado aquella petición al carecer de relación directa con el futbolista, pero el hecho motivó al entorno del jugador a acelerar su estrategia de protección de marca.
Con la cobertura oficial de la EUIPO, Lamine Yamal ya es dueño absoluto de sus signos más reconocibles. Así, su meteórica carrera no solo brilla dentro del césped, sino que también se proyecta hacia un futuro industrial y comercial donde el "304" no es solo un número, sino un emblema de identidad y pertenencia.
Te puede interesar