No han empezado los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 y ya tenemos la primera polémica. Si en París 2024 la reina de las polémicas fue la boxeadora argelina Imane Khelif, ahora la controversia se traslada a los saltadores de esquí con una supuesta práctica que les permite tener ventaja.

Polémica a las puertas de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

Los JJ.OO. de Invierno Milán-Cortina 2026, que reúnen a más de 3.500 deportistas de 95 países en 15 sedes del norte de Italia, comienzan oficialmente hoy con la ceremonia de inauguración en el estadio San Siro de Milán. Las pruebas de salto de esquí se disputarán en el Trampolino Giuseppe Dal Ben de Cortina d'Ampezzo, un escenario histórico que ha albergado Mundiales previos.

Esta edición marca la tercera vez que Italia acoge unos JJ.OO. de Invierno. En estos Juegos hay deportes tan míticos como los saltos de esquí o el patinaje artístico. La polémica llega en un momento de máxima atención, ya que la Federación Internacional de Esquí (FIS) ha endurecido los controles tras algunos escándalos previos con trajes.

¿Qué deportistas están implicados?

La sospecha recae principalmente en saltadores masculinos de élite de países dominantes como Noruega, Polonia, Eslovenia y Austria, donde el salto de esquí es un deporte rey. No se han nombrado atletas específicos, pero hay rumores en el circuito que apuntan a que hay deportistas que buscan milímetros de ventaja en saltos que duran segundos.

Estos deportistas son jóvenes atléticos, entre 20 y 30 años, y en ellos, la FIS (Federación Internacional de Ski) ha detectado irregularidades en algunas mediciones previas, como el caso del esloveno Timi Zajc, excluido por no cumplir las medidas reglamentarias.

¿Qué se supone que están haciendo?

Se sospecha que algunos de los saltadores de esquí masculinos están inyectándose ácido hialurónico en el pene para aumentar temporalmente su tamaño y circunferencia. Esta práctica busca manipular las mediciones oficiales de los trajes de competición. Antes de la temporada, la FIS realiza escáneres 3D del cuerpo desnudo, usando el pene como punto de referencia más bajo para verificar que el traje no tenga material extra ni esté holgado. Un pene más voluminoso permite trajes con más espacio en la entrepierna, creando una "vela" aerodinámica que genera mayor sustentación en el vuelo del salto, sumando metros cruciales para conseguir la medalla.

Inyectar ácido hialurónico (un relleno cosmético común) en el pene aumenta temporalmente su circunferencia hasta 2 centímetros, permitiendo trajes ligeramente más holgados en la entrepierna. Este "efecto vela" genera más sustentación en el aire, similar a un parapente. Un estudio en la revista Frontiers indica que un aumento de 2 cm en el traje podría sumar 5,8 metros al salto, crucial en competiciones que, habitualmente, se deciden por centímetros.

Posibles ventajas aerodinámicas y su rendimiento

En el salto de esquí, la posición en V con esquís paralelos maximiza la resistencia al aire. Un traje más amplio en la ingle actúa como superficie adicional, prolongando el vuelo y la distancia. Sandro Pertile, de la FIS, explicó: "Cada centímetro extra cuenta; un 5% más de superficie hace volar más lejos".

Esto no altera el peso (clave para saltadores que pesan menos de 60 kg), pero sí la hidrodinámica del traje, algo que está regulado estrictamente desde 2019 tras el dopaje noruego con gel Leki.

El ácido hialurónico no figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje, ya que se emplea comúnmente en tratamientos cosméticos y no actúa como esteroide o estimulante de rendimiento directo. No obstante, se está evaluando si esta práctica infringe el "espíritu del deporte" al comprometer la salud de los atletas y alterar las especificaciones técnicas de los trajes, considerados equipamiento reglamentado.

La Federación Internacional de Esquí (FIS) mantiene que no hay evidencias concluyentes, pero ha reforzado los protocolos de escaneo 3D y podría implementar prohibiciones específicas antes o durante los JJ.OO. de Milán-Cortina 2026.

¿Cuándo es la ceremonia de inauguración?

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 será hoy, viernes 6 de febrero, a partir de las 20:00 de la tarde. Celebrada en San Siro, contará con las actuaciones de Mariah Carey o Andrea Bocelli, entre otros. En ella, los 20 deportistas españoles tratarán de dejar en lo más alto a nuestro país, buscando la sexta (o quién sabe si alguna más) medalla de la historia de España en los Juegos Olímpicos de invierno.