Desgraciadamente, la celebración del Mundial de Fútbol Femenino, que está teniendo lugar en Australia y Nueva Zelanda, se ha visto empañada por la censurable pregunta de un periodista inglés sobre la homosexualidad. Y lo de censurable no es una opinión personal, sino algo que ha hecho la BBC, medio para el que trabaja, que ha pedido disculpas por lo sucedido reconociendo que la pregunta era totalmente inapropiada.

Durante una rueda de prensa de Marruecos, el periodista en cuestión preguntó al seleccionador Reynald Pedros: «En Marruecos es ilegal tener una relación homosexual, ¿tiene usted alguna jugadora homosexual en la plantilla y cómo es su vida en Marruecos?». Muy educadamente, la jefa de prensa le contestó: «Lo siento. Esa es una pregunta muy política. Sólo preguntas sobre fútbol. Muchas gracias».

Ghizlane Chebbak, delantera de Marruecos, sonrió al ver la elegancia con la que su jefa de prensa eludió la cuestión. Antes, mientras el periodista efectuaba su pregunta, las cámaras de televisión fueron testigo de la cara de asco que se le puso mientras la escuchaba.

Lejos de reconocer su error, el periodista insistió. «No, nada de pregunta política. Es sobre sociedad. Déjele responder», rogó a la jefa de prensa de Marruecos, que no accedió a su petición.

El que sí ha reconocido su error, el del periodista, ha sido la BBC. El medio para el que trabaja, a través de la CNN, pidió así perdón por lo ocurrido: «Reconocemos que la pregunta fue inapropiada. No teníamos intención de causar ningún daño o angustia».

Marruecos está haciendo historia en el Mundial

La selección marroquí de fútbol femenino debutó el pasado lunes en el Mundial frente a Alemania haciendo historia al ser el primer representante de la región del Norte de África y Oriente Medio en jugar este torneo. Marruecos ha llegado al Mundial tras haber sido subcampeona de África en 2022, al perder la final ante Sudáfrica por 2-1.

«La participación en el Mundial en sí misma es un honor, y se debe al gran esfuerzo realizado por la Real Federación Marroquí de Fútbol, que obligó a los clubes a tener secciones femeninas y les proporcionó apoyo financiero para conseguirlo", señaló Hespress Hamza Chtioui.

La selección marroquí, que se desplazó a Australia el pasado día 10 con 23 futbolistas, cuenta con nueve jugadoras que militan en el campeonato local y con otras que juegan en clubes europeos, como Fátima Gharbi y Yasmin Mrabet, del CE Europa y del FC Levante Las Planas españoles, respectivamente.

Tras enfrentarse a Alemania, la selección femenina marroquí, que jugó su primer partido internacional en 1998, se medirá a Colombia el próximo 30 de julio y a Corea del Sur el 3 de agosto, en sus otros dos partidos en el grupo.

El fútbol femenino marroquí ha logrado avances en los últimos años, pero todavía no ha despertado un gran interés entre el público marroquí, que sigue con más pasión los éxitos del equipo masculino, que recientemente alcanzó las semifinales del Mundial de Catar.