Pese a haber puesto rumbo a un fútbol menos competitivo como el saudí, la profesionalidad para Cristiano Ronaldo sigue siendo innegociable. El delantero de 38 años continúa entrenándose para ser el mejor y cuida al máximo tanto su alimentación como su descanso. Para mejorar en este último campo, Cristiano Ronaldo trabaja con un coach del sueño con el que está siguiendo un método de 5 siestas para estar más descansado. Y mal no le tiene que ir ya que el ex del Real Madrid estableció un Récord Guinness el pasado mes de marzo cuando se convirtió, con 200 partidos, en el futbolista con más partidos internacionales de toda la historia.

Cabe señalar que durante su primera etapa en el Manchester United, Cristiano Ronaldo contó que podía llegar a dormir hasta 12 horas al día. Ya como jugador del Real Madrid, mantuvo los horarios que tenía en Inglaterra. Dormía entre 8 y 9 horas por las noches y una o dos de siesta que, siempre que podía, compartía con Cristiano Ronaldo Jr. Además, muy rara vez se acostaba más tarde de las 23:00 horas.

En los últimos tiempos, en busca de un descanso más eficiente, el luso se puso en manos de Nick Littlehales, un coach del sueño británico que lleva más de 15 años dedicado a deportistas de élite. En una entrevista a The Independent, el autor del libro Dormir y creador del método ‘R90’, contaba sobre cómo se conocieron: «Fui invitado al Real Madrid cuando Carlo Ancelotti se convirtió en el entrenador. Estaba a un lado del campo de entrenamiento, hablando con el personal blanco, y Cristiano Ronaldo corrió hacia mí. Había estado entrenando todo el día y en lugar de irse directo a los vestuarios como era de esperar, nos preguntó de qué estábamos hablando».

«Estaba interesado en lo que estaba hacer porque como atleta siempre se ha volcado en sí mismo. Por lo que pude aprender trabajando con él, no le interesan las dietas relámpagos ni copiar a otros. Lo único que le preocupa es: ¿eso funciona para mí?», agregó.

El método de 5 siestas de Cristiano Ronaldo

Nick Littlehales es contrario al método de dormir tradicional y aconseja sustituir las 8 horas de sueño seguidas por la noche por cinco ciclos de 90 minutos cada día. Es decir, que Cristiano Ronaldo duerme actualmente siete horas y media al día.

Según este coach del sueño, su método «no es para personas mayores que ven la televisión; ni para los que se despiertan para luego apagar su alarma, ni para los perdedores». «Es una forma de dormir menos, pero de mejorar la recuperación», sostiene.

«Los futbolistas tienen una vida privada. El deporte que practican tiene horarios muy exigentes, que seguirán siéndolo. Muchos deportistas jóvenes con los que trabajo sufren de insomnio, ansiedad, estrés y todas esas cosas que acaban formando parte del mundo del deporte», añadió justificando por qué trabajaba con Cristiano Ronaldo y con otros deportistas.

Para concienciar sobre la importancia del descanso, Nick Littlehales, subrayó: «Nuestros cerebros realmente eliminan toxinas durante el sueño. La falta de sueño y, por lo tanto, la no eliminación de estas toxinas está relacionada con gran cantidad de problemas neurológicos, incluido el Alzheimer».

Las 7 claves del coach del sueño

El método 'R90' de Nick Littlehales que está siguiendo Cristiano Ronaldo tiene en cuenta siete aspectos fundamentales. El primero de ellos se basa en conocer el ritmo circadiano de la persona en cuestión mientras que el segundo incide en la importancia del cronotipo. Es decir, saber si el individuo es más de mañanas o de tardes. «Las personas de tarde, por ejemplo, consumen generalmente elevadas cantidades de cafeína, lo que puede provocar agitación y ansiedad. Es más eficaz recurrir a la luz natural», comenta Nick Littlehales al respecto.

La tercera clave del coach del sueño de Cristiano Ronaldo se basa en dormir por ciclos y no por horas ya que esto último se puede «llegar a convertir en una presión contraproducente ya que cada persona es diferente», asegura. «En eso se basa el método 'R90', en la recuperación en 90 minutos», insiste Nick Littlehales.

Para este coach, en una noche de sueño continua nos enfrentamos a todo tipo de obstáculos como pueden ser los ruidos, los ronquidos o el llanto de un niño; los que originan patrones de sueño ligero y cansancio al día siguiente. «El enfoque 'R90' identifica y bloquea los obstáculos para conseguir un sueño reparador», defiende Nick Littlehales, que recalca que en esos 90 minutos se pasan por cuatro y, a veces, por cinco fases distintas del sueño.

La última siesta, según el coach del sueño de Cristiano Ronaldo, debería establecerse 90 minutos antes de la entrada al trabajo, y levantarse siempre a la misma hora. Es decir, mantener dichos horarios los fines de semana. «Se puede ir probando según las necesidades de sueño, periodos de 4 o 5 ciclos, los que sienten bien. En poco tiempo nos despertaremos sin necesidad de despertador y sintiéndonos descansados», asegura.

Aún así el método de Nick Littlehales no es tan estricto. Contempla que hay noches que pueden alargarse y sobre ellas dice: «No importa que esa noche no durmamos lo acostumbrado. Lo importante es que a lo largo de la semana se cumpla ‘el calendario de sueño’: al menos cuatro noches a la semana de rutina ideal en nuestro horario».

El cuarto aspecto fundamental son las rutinas pre y postsueño, tan importantes para él como el tiempo que pasamos durmiendo. «Lo ideal es empezar el día con poco estrés y poca tecnología todo el tiempo que se pueda, como mínimo, 15 minutos», recomienda el coach del sueño de Cristiano Ronaldo.

La quinta clave sería redefinir la siesta o lo que los deportistas denominan periodos de recuperación controlados. La ideal es la de 30 minutos. Algunos estudios han demostrado que incluso siestas muy breves mejoran el proceso de memoria.

El método de Nick Littlehales también tiene en cuenta la importancia del colchón, ni muy duro ni muy blando, y de 1,80 metros de ancho para la pareja. Según él, la posición ideal para dormir es de lado. Si se es diestro sobre el lado izquierdo y si se es zurdo sobre el derecho.

Por último, en lo que respecta a la habitación, el coach del sueño de Cristiano Ronaldo recomienda persianas con las que lograr la total oscuridad y aislar la habitación del ruido instalando, ventanas dobles si fuera necesario. También pintar las paredes de blanco y dejar fuera toda tecnología. Sobre la temperatura recomienda que esté entre los 16 y los 18 grados.