Lewandowski, Pedri, Gavi y compañía lucirán la temporada 2023-2024 una camiseta cuya principal novedad está en su escudo. Sobre él aparece en relieve un rombo que ha descolocado a muchos aficionados del Barcelona, que desconocen su significado.

La nueva equipación del Barcelona fue presentada el pasado mes de junio bajo el concepto ‘Aquí, para abrir camino’. Entonces se explicó que el rombo que figuraba en su escudo se remonta a 1970, y que representa a la primera Peña Femenina Barcelonista, que jugó el primer partido de la historia del fútbol femenino azulgrana en el Camp Nou.

«Un rombo que representa al primer equipo femenino de la historia que jugó un partido de fútbol en el Estadio, actual Spotify Camp Nou, haciendo honor al espíritu pionero del Barça, siendo siempre líder tanto en la parte deportiva, con una exitosa historia, así como por la vertiente más social», informó el Barcelona en una nota de prensa.

La entidad recalcó que se trata de una «equipación única», la primera del club inspirada en un equipo femenino, aunque siempre con las «clásicas franjas amplias y los colores blaugrana originales» y ese nuevo pequeño detalle; un rombo sublimado por encima del escudo.

La camiseta, además, luce el logo de Spotify, main partner del equipo masculino y femenino, en la parte frontal, junto con el de Nike, así como la marca Ambilight TV en la manga de la equipación del primer equipo masculino, y Bimbo en la del femenino. Además, también sigue incorporando el logo de UNHCR/ACNUR bajo el número del dorsal.

El origen del rombo del escudo del Barcelona

La nueva camiseta muestra el escudo del Barcelona como nunca antes se había visto en una equipación del club, ya que toma el simbólico rombo representado en 1970 en la primera Peña Femenina Barcelonista. Detrás de este rombo o diamante, hay una historia que se remonta a noviembre de ese mismo año, cuando Imma Cabecerán se reúne con el entonces presidente del Barcelona, Agustí Montal i Costa, proponiendo la creación del Barça Femenino.

Finalmente, el día de Navidad se consiguió jugar el partido de la historia del fútbol femenino blaugrana en el Camp Nou. Después de este partido, el equipo femenino blaugrana se integró a la Peña Femenina Barcelonista. El escudo de la peña era una combinación del escudo oficial con el característico rombo del escudo del filial Barça Atlètic. Este equipo finalmente fue reconocido oficialmente el año 2002.