Daimler ha puesto su mejor cara para encandilar al mercado. El grupo automovilístico, cuya principal enseña es Mercedes Benz, presentó este miércoles a los mercados un adelanto de sus cifras del primer trimestre del año. Unas cuentas que recibieron un aplauso casi unánime entre los expertos.

Sus ganancias antes de impuestos ascendieron hasta los 4.000 millones, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior. Este buen tono estuvo sustentado en gran medida por la positiva evolución de de Mercedes, su división principal, que genera hasta un 70% de los ingresos de Daimler.

La marca de vehículos de lujo germana ha logrado auparse en los últimos ejercicios al primer puesto del segmento. Como explican en Cantor Fitzgerald, "Daimler se está beneficiando de una mayor popularidad tras el rediseño de sus diseños el año pasado, ayudando a la compañía a recuperar la primera posición en coches de lujo con la marca Mercedes".

El éxito de sus nuevos diseños ha aupado a Mercedes al liderazgo del segmento de lujo

Las cifras son elocuentes. Las ventas de vehículos Mercedes se elevaron un 16%, frente al incremento del 5% que registraron en el mismo periodo las ventas de su competidor BMW. Según los expertos de Cantor Fitzgerald, los intentos de BMW de sobreponerse a esta situación con el lanzamiento de una nueva versión de su serie 5 tardarán meses en dar resultados, "dejando margen para que Mercedes continúe dominando en el corto plazo". Mientras tanto, además, Mercedes prepara el lanzamiento la próxima semana en Shanghai de una nueva versión de la Clase S, su modelo insignia.

Con todos estos elementos y otros muchos a su favor, firmas como Sabadell muestran una visión optimista sobre las perspectivas de Daimler en bolsa. "Seguimos viendo una positiva evolución del negocio que nos hace confiar en la compañía y mantenemos nuestra apuesta en Daimler", indican en la entidad española, donde le otorgan un potencial de revalorización del 22,7%.

Pero lo cierto es que los inversores siguen sin mostrar un entusiasmo similar en torno a la compañía germana. Los títulos de Daimler acumulan un retroceso superior al 5% desde el inicio de 2017 -frente al 1,3% que sube el índice sectorial europeo- y este miércoles el anticipo de sus cuentas apenas le sirvió para anotarse un 0,27%.

Y es que por debajo de la belleza de su diseño, que parece haber cautivado a los clientes, Daimler esconde algunos puntos que no terminan de convencer a los inversores.

La elevada inversión en vehículos eléctricos frenará el crecimiento de los beneficios

En Carax Alphavalue resaltan, por ejemplo, que las cuentas publicadas este miércoles reflejan algunos beneficios puntuales, como la revalorización de su participación en el negocio de mapas Here o en su socio chino Baic Motor corp, mientras que ha dejado a un lado una serie de costes no tan extraordinarios que tendrán que incluirse en los próximos resultados. "Nosotros somos también cautos, ya que la división de camiones anunció a principios de este mes un programa de reducción de costes y sus costes no han sido incluidos en las ganancias del primer trimestre", advierten.

Al mismo tiempo, como buena parte del sector, Daimler se halla inmerso en un programa de inversiones para adaptarse a la tendencia que empuja a los fabricantes hacia el vehículo eléctrico. La compañía prevé elevar sus costes en investigación y desarrollo hasta los 8.100 millones este ejercicio, para poner en el mercado al menos diez nuevos coches eléctricos hasta 2022. Estos costes han provocado que la dirección del grupo apenas prevea elevar beneficios este ejercicio.

El rédito de esta apuesta resulta aún incierto, pero su éxito se antoja esencial para la marcha futura de la compañía. El exitoso atractivo de sus nuevos diseños puede suponer un apoyo importante en el corto plazo. Pero también en los mercados, la belleza es efímera y Daimler tendrá que desvelar lo que esconde detrás de ella.

Daimler ha puesto su mejor cara para encandilar al mercado. El grupo automovilístico, cuya principal enseña es Mercedes Benz, presentó este miércoles a los mercados un adelanto de sus cifras del primer trimestre del año. Unas cuentas que recibieron un aplauso casi unánime entre los expertos.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí