Fue en 1985 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas decidió que el 5 de diciembre se celebraría Día Internacional del Voluntariado. Desde entonces, los gobiernos y las organizaciones civiles se han unido a los voluntarios de todo el mundo para conmemorar esta fecha y reivindicar la solidaridad como respuesta a las injusticias del mundo.

La fuerza de la solidaridad genera verdadera riqueza. Garantiza la transformación de realidades y es un claro antídoto contra la injusticia, especialmente en estos tiempos de incertidumbre donde los miedos afloran y levantan muros protectores  frente a la amenaza que viene de afuera. Cada acción solidaria invita a construir espacios de paz, de convivencia, espacios creados a medida de las personas.

Desde el año 2007, más de 3.500 profesionales de Accenture han participado en distintas iniciativas de voluntariado promovidas por la empresa con el objetivo de compartir buenas prácticas profesionales con ONG y beneficiarios, además de atender otras necesidades de los colectivos más vulnerables.

Una de las iniciativas de la que se sienten más orgullosos es la participación en la Hora del Código

Una de las iniciativas de la que se sienten más orgullosos es la participación en la Hora del Código, un evento global educativo promovido por la organización Code.org, que se celebra en más 180 países y en diciembre. Una iniciativa que pretende acercar la programación y el desarrollo del pensamiento computacional a estudiantes de todo el mundo y de todas las edades, beneficiando sólo el año pasado a 100 millones de estudiantes. Desde Accenture apuestan por la tecnología y por el desarrollo de estas competencias en una iniciativas como la Hora del Código en la que llevan participando 3 años. Apasionados por la  tecnología, en Accenture se han comprometido a ayudar a los estudiantes a aprender y amar la codificación.

Juan Pedro Moreno y Adán Plaza, directivos de la compañía, en una clase de Programación en la pasada edición de la Hora del Código.

En estos tres años han apoyado la Hora del Código ofreciendo talleres de programación a través de voluntariado corporativo en diferentes centros educativos. Este año se volverán a realizar talleres en más de 25 centros. Concretamente, el 15 de diciembre el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno, y el director general de Accenture Tecnology, Adán Plaza, acudirán, junto con otros profesionales de Accenture, como voluntarios al colegio Nuestra Señora de la Vega en Madrid, para la realizar talleres de programación con alumnos de 4º de primaria.

Voluntariado en Accenture

Conscientes de la importancia del voluntariado y dentro del programa de Consultoría Responsable, en la propuesta de Accenture el empleado se convierte en el centro. Su función como coordinador de iniciativas, le hace formar parte de un proyecto colaborativo en el que su responsabilidad también será la de promover y contagiar a otros compañeros para generar un mayor impacto en la sociedad, todo ello coordinado a nivel global desde la iniciativa #Makingadifference.

Entre todos los proyectos de voluntariado de Accenture, destaca el apoyo a jóvenes más vulnerables en situación de desempleo. En este proyecto, los voluntarios imparten formación en diferentes materias como composición de salario, novedades en la reforma laboral, autoconfianza, gestión de imagen, inglés, así como la elaboración de currículum, la preparación de entrevistas y las técnicas de role playing entre otras materias. No se olvidan de la importancia de un buen acompañamiento durante todo el proceso, y por ello les apoyamos través de técnicas de mentoring y coaching a cargo de nuestros voluntarios, con el fin de impulsar a que puedan salir de su situación generando así un cambio en sus vidas a través de la formación.

Hasta ahora más de 2,6 millones de euros han sido donados por los profesionales de Accenture

Otra opción que tienen los voluntarios de Accenture es participar en un programa de donaciones de la nómina que llaman AyudánDONOS, a través del cual realizan donaciones mensuales a través del redondeo de su nómina. Además, en este programa, son ellos los que proponen sus proyectos para sus ONG's amigas dedicándoles su tiempo como voluntarios en todo el proceso. Ellos también los presentan a todos los profesionales, y en un proceso democrático de votaciones, entre todos deciden los proyectos a los que destinaremos nuestras donaciones. Hasta ahora más de 2,6 millones de euros han sido donados por los profesionales de Accenture y más de 6.000 personas han sido donantes.

Por otro lado, destacar el programa más importante Juntos por el empleo de los más vulnerables, que se engloba dentro la consultoría gratuita. Se trata de una iniciativa de impacto colectivo en la que participan más de mil organizaciones sociales, empresas y administraciones públicas que trabajan conjuntamente para generar soluciones tecnológicas y digitales y nuevas formas de trabajar que mejoren las posibilidades de empleo y autoempleo de las personas más vulnerables. Un programa que persigue que todo el ecosistema de empleo y autoempleo sea mucho más eficiente. Hasta la fecha ya son 22 soluciones las que se han creado y puesto a disposición de forma gratuita a las organizaciones sociales.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Accenture