Las trabajadoras autónomas podrán beneficiarse de las bonificaciones por maternidad hayan cesado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o no, según ha informado el Ministerio de Trabajo en un comunicado. La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha emitido un nuevo criterio para que las autónomas que regresen del descanso por maternidad puedan acogerse a una bonificación en sus cuotas por contingencias comunes y profesionales, aunque no se hayan dado de baja en el RETA.
Las bonificaciones, que se aplicarán con carácter retroactivo con efectos a 1 de enero, se traducen en una cuota mensual de 60 euros durante doce meses inmediatamente después de la vuelta al trabajo, si se opta por la base mínima de cotización. Si se opta por una base de cotización superior, se aplicará una bonificación del 80% sobre la cotización por contingencias comunes. Según apunta Trabajo, la reincorporación al trabajo debe realizarse en los dos años siguientes a la parada producida por la maternidad.
De esta forma, se corrige el anterior criterio, el de 2017, en el que se recogía que era necesario el cese en el RETA para acceder a la bonificación. En las próximas semanas, la Tesorería General de la Seguridad Social va a proceder a identificar a esas trabajadoras por cuenta propia con el objetivo de efectuar las devoluciones de las cuantías correspondientes a la bonificación que no haya sido aplicada en los periodos de liquidación ya pasados.
Te puede interesar
-
El 'tetris' industrializado con el que Ferrovial revoluciona la rehabilitación de edificios
-
El hacker 'Alcasec' declara por la filtración y venta de datos de más de 130.000 agentes españoles
-
Este es el motivo por el que debes quitar las raíces de las patatas antes de cocinarlas
-
Estos son los seguros que puedes desgravarte en la declaración de la renta de 2024
Lo más visto
- 1 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 2 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo
- 3 Sánchez no descarta "ninguna hipótesis" sobre el origen del apagón: "Viviremos horas críticas"
- 4 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 5 Los españoles, en mitad del caos de un apagón histórico
- 6 España comienza a recuperar la luz y las comunicaciones tras el gran apagón nacional
- 7 Endesa recomienda a los pacientes electrodependientes que acudan a su hospital más cercano
- 8 España se queda a oscuras: no recuperará la luz hasta esta noche
- 9 "Pedro sucederá a Sánchez": el año en que el presidente reforzó su control del PSOE