España cuenta en la actualidad con diversos incentivos al emprendimiento.
Especialmente desde la Seguridad Social, con bonificaciones para nuevos autónomos o empresarios. La ayuda más conocida es la tarifa plana (inicialmente de 50 euros al mes y, en la actualidad, de 60). Pero esta bonificación en las cuotas varía en función de la edad del nuevo profesional por cuenta propia.

La normativa general establece que cualquier persona que solicite el alta como trabajador por cuenta propia, ya sea por primera vez o que no haya sido autónomo en los dos años inmediatamente anteriores, podrá disfrutar de ella.

¿En qué consiste la bonificación?

La bonificación consiste en la reducción de la cotización por contingencias comunes (incluyendo la incapacidad temporal) a 60 euros mensuales. Podrá disfrutarse durante los 12 meses siguientes siempre que coticen por la base mínima. Si la cotización es superior a la mínima la reducción será del 80% sobre la base de contingencias comunes.

Además, durante los 12 meses siguientes (hasta llegar a los 24) se pueden seguir disfrutando de reducciones para no pagar la tasa completa de trabajadores autónomos. Durante los seis meses siguientes (tras finalizar los primeros 12 de la tasa) podrá disfrutarse de una reducción del 50%. El medio año restante se divide en dos: los primeros tres meses disfrutando de una reducción del 30% en la cuota y los tres últimos con una bonificación del 30%.

¿Por qué la edad es un factor importante?

Las altas solicitadas por menores de 30 años o 35 en el caso de las mujeres (cumpliendo el requisito de ser nueva alta o no haber estado como autónomo en los dos años anteriores) podrán disfrutar una bonificación extra.

Además de las anteriores, una vez finalice el máximo de tiempo en que se puede ampliar la ayuda, tienen otros 12 meses (lo que suma 36 meses totales) de bonificación del 30% sobre la cuota por contingencias comunes. La norma dice textualmente que “la cuota a bonificar será la resultante de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo de cotización por contingencias comunes vigente en cada momento