Economía

Las empresas no encuentran trabajadores con tolerancia al estrés, disciplina y compromiso

El 80% de las compañías reconocen dificultades para encontrar profesionales con estas habilidades, además de otras como la capacidad de adaptación, el trabajo en equipo o la resolución de problemas,

El corazón hay que cuidarlo con buenos hábitos

EP

Son habilidades cada vez menos presentes en los candidatos y cada vez más demandadas. No se trata de titulaciones sino de cualidades personales como la tolerancia al estrés, la capacidad de resolución de problemas, el compromiso o saber trabajar en equipo. El 80% de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar profesionales con estas y otras habilidades, según los datos extraídos del último 'Estudio de Proyección de Empleo' elaborado por ManpowerGroup. De esta forma, el desajuste de talento en España registra su peor tasa de la historia en España. Desde el año 2021, cuando la cifra se situaba en el 65%, ha crecido en 15 puntos, hasta el 80%.

El 26% de los empresarios destacan la dificultad para encontrar profesionales con resiliencia, adaptabilidad y tolerancia ante situaciones de estrés. Le siguen el compromiso, la disciplina, la resolución de problemas o el trabajo en equipo, mencionadas todas ellas por un 25% de los empresarios como las principales dificultades.

En comparación con el desajuste de talento de otros países, la media de España supera en 5 puntos a la media europea (75%). No obstante, los datos son "más preocupantes" en otros países como Taiwán, con una tasa de desajuste del 88%, o Portugal, donde alcanza el 85%.

Además, el estudio refleja que, fruto de los cambios originados por la pandemia de Covid-19, algunas habilidades se han convertido en "fundamentales" para poder garantizar la sostenibilidad de las organizaciones.

Desajuste de talento

Por tamaño de empresa, un 81% de las medianas organizaciones (de 50 a 249 empleados) asegura tener dificultades para encontrar el talento que necesita. Le siguen las grandes empresas (de más de 250 trabajadores), entre las que un 80% tiene dificultades para encontrar profesionales. En 2021, las grandes empresas reportaban las mayores dificultades (83%), Las pequeñas empresas son las que menos problemas tienen para encontrar profesionales, aunque representa una cifra alta (76%).

"Pese a que en 2022 se están registrando los mejores resultados en intención de contratación de los últimos 20 años, la tasa de desajuste de talento es la más elevada de los últimos 12 años", ha asegurado el director de ManpowerGroup en España, Francisco Ribero. "Las compañías tenemos el deber de actuar con urgencia y facilitar la colaboración entre empresas, gobiernos y entidades educativas para garantizar que nadie se quede fuera del mercado", ha añadido.

Banca, finanzas y seguros es el sector que mayores dificultades tiene para encontrar el talento que necesita (85%), seguido de comercio e información, tecnología y telecomunicaciones, ambos con un 82%, y construcción (81%).

Los empresarios españoles reconocen además que las posiciones relacionadas con el sector tecnológico son las más difíciles de cubrir, seguidas de perfiles para operaciones y logística (25%), atención al cliente (22%), ventas y marketing (22%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar