20

Más información sobre Declaración de la Renta :

La Declaración de la Renta es un trámite que los ciudadanos están obligados a llevar a cabo. Es un trámite que depende del Ministerio de Hacienda y, en concreto, de la Agencia Tributaria.

En la Declaración de la Renta el contribuyente debe declarar sus bienes e ingresos. En ella también se tiene en cuenta la situación personal y familiar del mismo, de lo que se extrae también la información aplicable a posibles desgravaciones. De toda esta información se acaba aplicando retenciones o devoluciones, para regular correctamente la contribución al las arcas del Estado en concepto de impuestos.

Los fallos o falta de veracidad en la Declaración de la Renta puede suponer sanciones o incluso delitos, dependiendo de la cuantía y el concepto de la discrepancia con la realidad. Para la persecución de estos posibles delitos, Hacienda dispone de una serie de funcionarios públicos, como son los inspectores y subinspectores de Hacienda.

Desde el 2018, se puede generar el borrador desde la web de la Agencia Tributaria, para así facilitarle el trámite al contribuyente y agilizando el proceso.