San Fermín

Más noticias

Descripción:

San Fermín, las fiestas de Pamplona (Navarra), se celebran anualmente entre el 6 y el 14 de julio. El 6 a las 12 del mediodía el chupinazo en la plaza del Ayuntamiento abre la semana de fiestas, que concluye a las 12 de la noche del día 14 con el tradicional cántico del Pobre de mí (con el repetido estribillo de Pobre de mí, pobre de mí, se han acabado las fiestas de San Fermín).

El Día de San Fermín, 7 de julio, conmemora a San Fermín de Amiens, primer obispo de Pamplona y de Amiens (norte de Francia). Es históricamente conocido por su actividad misionera y evangelizadora que tuvo durante el siglo III. Las ferias comerciales y las corridas de toros en Pamplona están documentadas desde el siglo XIV.

Todas las mañanas, a las 8 horas, se celebra por las calles de la ciudad -dentro del vallado que se coloca al efecto- el encierro de las corridas de toros que se lidian por la tarde en la plaza de toros.

Las fiestas de San Fermín deben su fama universal a la publicación de la novela Fiesta (1926) de Ernest Hemingway.

Aficionados estadounidenses y europeos -singularmente suecos-dan colorido a una semana de fiesta en la que no faltan los conciertos, los gigantes y cabezudos, los fuegos artificiales y la procesión del santo.