Otro 8M para reivindicar la igualdad. Una igualdad que, por el momento, aún tardará en llegar. España parecía que estaba en el buen camino, de hecho, en 2020, el Informe de la Brecha de Género del Foro Económico Global revelaba que España se situaba en el puesto número 8 en igualdad del mundo. Sin embargo, llegó la pandemia del Coronavirus y la desigualdad se incrementó. Según ClosinGap, el clúster de grandes empresas para la igualdad, avisa que con los datos actuales, la brecha de género se cerrará en 2058. Dos años más tarde que antes del covid.

La pandemia ha afectado negativamente la conciliación, aumentando las tasas de parcialidad por razones de conciliación en mayor medida para las mujeres que para los hombres, apuntan en el informe anual elaborado por el clúster. En línea con el estudio de Lidia Farré y Libertad González (2020) mencionado en el Informe de ClosinGap, las mujeres asumieron más peso en las tareas domésticas durante el confinamiento que los hombres

Tal y como indican en el informe de ClosinGap, todas las brechas de género afectan al PIB, ya sea de manera directa o indirecta. En España, las mujeres representan el 51,4% de la población en edad de trabajar, pero solo contribuyen a un 41,4% del PIB español. Esta diferencia se debe, sobre todo, a la menor tasa de empleo y actividad de las mujeres en el mercado laboral, así como el menor número de horas trabajadas debido a su mayor presencia en puestos a jornada parcial.

Si se cerrase la brecha en el mercado laboral, es decir, si hombres y mujeres trabajasen las mismas horas, el PIB español podría incrementarse en 213.299 millones de euros, un 19% del PIB de 2020, según los datos de ClosinGap. “Este incremento potencial vendría impulsado por la creación de 2,8 millones de empleos femeninos equivalentes a tiempo completo”, apuntan en el informe. 

Como actualización respecto al año anterior, los sectores donde las mujeres están más presentes (educación, sanidad, etc.) han aumentado su productividad, haciendo que las mujeres se encuentren en el mismo nivel medio de productividad que los hombres. En conclusión, “es clave impulsar el talento femenino en el mercado laboral como palanca de recuperación económica”, aseguran. Cerrar las brechas de género, tal y como añaden, no es solo cuestión de justicia social y equidad, “sino que tendría un gran impacto positivo en nuestra economía, sociedad y bienestar”.

Con todo esto, el II Índice ClosinGap sitúa la brecha agregada de género en España en el 36,7%, lo que supone un aumento de casi un punto porcentual respecto al análisis del año anterior (35,9%). La conciliación sigue siendo la gran tarea pendiente. El índice de paridad en este ámbito ha empeorado en 3,2 p.p. en un año – retrocediendo del 44% al 40,8%- por un mayor incremento de las tasas de parcialidad en las mujeres que en los hombres a causa de la COVID-19. El índice de salud y bienestar ha retrocedido levemente debido a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social para las mujeres.

Mujeres en el consejo

La igualdad tampoco ha llegado a los altos cargos de las empresas cotizadas, según el IX Informe Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, elaborado por la consultora de comunicación Atrevia junto a la escuela de negocios IESE. En el último año, la presencia femenina en el Ibex 35 alcanzó hasta el 33,94% de los asientos tras incorporarse 10 consejeras más, que suman 149 mujeres en total. Esto supone un crecimiento de 2,77 puntos porcentuales, lo que demuestra la apuesta del selectivo con la paridad, alineándose con el compromiso de la Agenda 2030.

El avance de la participación femenina en los Consejos de Administración del IBEX-35 contrasta, sin embargo, con el poder efectivo de las mujeres en los Comités de Dirección, órganos de decisión real, donde la representación se queda en solo un 18,32%.

El aumento en casi 3 puntos de la presencia de mujeres en el Ibex 35 hace que ya sean 24 las empresas que cuentan con 4 y 5 consejeras (12 con 4, y 12 con 5), más 4 compañías que tienen 6 consejeras. Asimismo, han descendido del 27,6% al 21,3% las empresas con una (17 compañías) o ninguna (9 compañías) consejera en sus puestos, bajando de 35 a 26.

La media de consejeras en el selectivo continúa en 4, pero ha habido un notable crecimiento en las empresas con 5 consejeras. Por ello, un año más, el promedio de todo el continuo sigue en 3, a pesar de que la mayoría de las 87 firmas restantes cuenten con 2 consejeras por empresa. De mantenerse este ritmo, la paridad del 30% marcada por el Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) llegará este año 2022, pero no la igualdad real del 50%.