Arcano ultima la que apunta a ser la única salida a bolsa del año en el mercado español. El banco privado ha anunciado este martes su intención de sacar a cotizar antes de final de año Balboa Ventures, una sociedad de capital riesgo especializada en la inversión venture capital (financiación de pequeños proyectos incipientes) en el sector tecnológico.

La intención de Arcano es captar con la operación unos 100 millones de euros, que podrían extenderse hasta los 150 millones, que se colocarán principalmente entre inversores institucionales, con una inversión mínima de 100.000 euros.

La intención de la firma es utilizar los fondos obtenidos en la operación para invertir en fondos de venture capital enfocados fundamentalmente en compañías tecnológicas en su fase inicial mediante compromisos en primario y la compra de fondos a través del mercado secundario y, en menor medida, directamente en compañías tecnológicas en etapas más maduras.

El grueso de las inversiones del fondo se concentrará en EEUU, aunque Europa e Israel también tendrán un peso relevante

El grueso de estas inversiones se centrará en Estados Unidos, que concentrará alrededor del 60% de las mismas, mientras también habrá un foco relevante en Europa e Israel, que podrían acaparar entre un 20 y un 30% de los fondos. El resto podría invertir en otras regiones, como China, India y el sudeste asiático, pero, "preferentemente", a través de gestores de venture capital de Estados Unidos.

La Sociedad firmará un contrato de gestión de inversiones con Arcano Asset Management, en virtud del cual la gestora de inversiones implementará y gestionará activamente las inversiones de Balboa Ventures y estará al cargo de la gestión diaria. El equipo directivo estará encabezado por Álvaro de Remedios (fundador y Presidente Ejecutivo de Arcano Partners), Jaime Carvajal (CEO de Arcano Partners) y José Luis del Río (co-CEO de Arcano Asset Management).

El objetivo de Arcano con Balboa Ventures es levantar el capital y mantenerlo durante 24 meses, para, posteriormente, llevar a cabo una ampliación de capital y, dos años después, llevar a cabo una segunda ampliación. Durante ese periodo se harán reinversiones en lugar del reparto de dividendos.

Facilitar el acceso

A través de Balboa Ventures "se reducirá la brecha entre los mercados públicos y privados permitiendo a los inversores acceder a las limitadas oportunidades de venture capital y participar en la considerable creación de valor que esta clase de activos está experimentando", ha explicado De Remedios.

En este sentido, ha señalado que se trata de una oportunidad "mucho más interesante que invertir en un vehículo cerrado", en tanto que Balboa Ventures tendrá liquidez, por ser cotizada. No obstante, De Remedios ha señalado que la firma está orientada a inversores con horizontes de medio plazo y que se espera que haya un porcentaje de inversores extranjeros.

La sociedad de valores JB Capital Markets y Banco Santander actuarán como entidades coordinadoras globales y joint bookrunners para la oferta, y Arcano Valores actuará como bookrunner.