El grupo constructor ACS, a través de Dragados, se ha adjudicado la construcción de la nueva planta industrial y del edificio administrativo de Imbisa, la fábrica de billetes del Banco de España, por 77,3 millones de euros, según consta en la plataforma de contratación del sector público.
De este modo levantará el proyecto diseñado por Técnicas Reunidas, especializada en Ingeniería e Infraestructuras, que hace ahora tres años, con una oferta de 2,9 millones, resultó ganadora en una licitación pública en la que concurrieron otros cinco competidores.
La sociedad "Imprenta de Billetes SA", Imbisa, se constituyó el 2 de noviembre de 2015 como medio propio del Banco de España para adaptar la producción de billetes de euro en España al nuevo marco legal establecido por el BCE en noviembre de 2014.
Este marco permite dos modelos para producir la cuota de billetes asignada a cada país miembro del Eurosistema: la producción en una imprenta propiedad del banco central de cada país o mediante adjudicación, por proceso competitivo, a imprentas externas.
Las autoridades españolas optaron por la primera opción y así se constituyó Imbisa, en la que el Banco de España participa en un 80 % y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, con el 20 % restante.
Normativa del BCE
Para adaptarse a la nueva normativa del BCE sobre los procesos de impresión de billetes y resolver las limitaciones técnicas y de producción de las instalaciones actuales, así como la obsolescencia de parte de la maquinaria, Imbisa debe construir una nueva planta de producción.
Por ello, en diciembre de 2016, la sociedad adquirió al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa, que depende del Ministerio de Defensa, una parcela de 15 hectáreas situada en la Avenida de Daroca, en el distrito de Vicálvaro, en Madrid.
En julio de 2016, Imbisa sacó a concurso la contratación de una empresa de ingeniería para el diseño industrial y ejecución de la construcción de la nueva fábrica y el 3 de febrero de 2017, que ganó la empresa Técnicas Reunidas; sin embargo, ahora será ACS, a través de Dragados, quien se encargue de que el proyecto sea una realidad.
--
Te puede interesar
-
Movilizar suelo o controlar precios: la guerra de recetas de PP y PSOE para la crisis de vivienda
-
Acciona crea una comisión especial y reorganiza su división de Construcción para prevenir 'mordidas'
-
El porcentaje de compras de vivienda protegida marca su peor octubre desde la llegada de Sánchez
-
La subida del precio de la vivienda nueva se frena mientras la de segunda mano sigue creciendo