Las Autoridades Europeas de Supervisión del sistema financiero (EBA, ESMA e EIOPA) junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones han advertido sobre los riesgos que los criptoactivos suponen para los consumidores y alertan de que no son adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio.
En sus comunicados, los reguladores financieros avisan de que los consumidores corren el riesgo real de perder todo el dinero invertido comprando este tipo de activos, dadas las fluctuaciones extremas de sus precios y su naturaleza especulativa, recoge Servimedia.
También alertan de los riesgos de la publicidad engañosa -especialmente a través de redes sociales e ‘influencers’- y de falsas promesas sobre rápidas y altas rentabilidades.
Además, recuerdan que existen numerosos criptoactivos falsos y técnicas de estafas asociadas como el 'phishing' y señalan que varios emisores y proveedores de servicios de criptoactivos han sido víctimas de ciberataques en los que los usuarios han sufrido pérdidas, incluyendo las claves privadas de acceso a los activos.
Los criptoactivos y los productos y servicios derivados quedan generalmente fuera del ámbito normativo vigente sobre servicios financieros de la Unión Europea, por lo que los consumidores no cuentan con derechos, ni medidas de protección, ni procedimientos de reclamación.
Lo más visto
- 1 Antonio Turiel: “Hay que estabilizar la red, pero cuesta dinero"
- 2 Sánchez deja a Beatriz Corredor a los pies de los caballos
- 3 Sánchez y el fundamentalismo climático
- 4 La respuesta cívica de los españoles
- 5 China apunta a EEUU como posible origen del Covid y descarta que fuera una fuga de un laboratorio de Wuhan
- 6 Detenido el inspector que dirigió el caso del 'Tito Berni' en Tenerife y otras 7 personas
- 7 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 8 RTVE duplica La Promesa y anuncia un ligero cambio horario
- 9 Iberdrola señala a Red Eléctrica para "aclarar" la causa del apagón