Antes del verano. Es cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, espera tener un acuerdo con sindicatos y empresarios acerca de la reducción de la jornada laboral. "Estamos en una mesa de diálogo social que es la más importante de esta legislatura. Los planes gobierno tienen que ver con avanzar en estos meses muy rápido para que antes del verano tengamos lo que me gustaría que fuera un acuerdo tripartito", ha adelantado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según Díaz, todo depende de la patronal española, que asegura que está "teniendo un debate" acerca de "si quiere formar parte de ese acuerdo o no". Al mismo tiempo, ha presumido de la idoneidad de su propuesta: "Lo que es evidente es que nadie discute hoy el acierto de esta medida. Es la medida más valorada por la ciudadanía de nuestro país, vote a quien vote".

La intención del Gobierno es modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para reducir la jornada laboral semanal de cara al año que viene a las 37,5 horas, y al mismo modificar la norma que rige el registro horario "para que en directo, al minuto, podamos comprobar la realidad de las horas que se están formalizando en nuestro país". "Se siguen haciendo tres millones de horas extra a la semana que están empeorando la vida de la gente. Vamos a trabajar media hora menos al día para ganar tiempo de vida y vivir mejor", ha recalcado Yolanda Díaz.

Itinerarios personalizados para los parados

Pero la razón por la que Díaz ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha sido otra. Los ministros han aprobado un real decreto con el que los servicios públicos de empleo tendrán que elaborar un itinerario personalizado para los demandantes de empleo en el plazo máximo de un mes a contar desde la elaboración de su perfil, al tiempo que deberán proporcionarles tutores y dispensarles asesoramiento continuado durante sus diferentes transiciones laborales.

Como parte del desarrollo de la Ley de Empleo, el reglamento recién aprobado permitirá garantizar la igualdad de trato y de oportunidades y ofrecer una oferta "integral y permanente" de servicios comunes para el empleo atendida por un cuerpo profesionalizado de técnicos. Entre otros nuevos servicios para los parados, incorpora la orientación personalizada para el empleo y el diseño de una tarjeta laboral única, como la tarjeta sanitaria, para que en cualquier momento pueda conocerse de manera digital en cualquier servicio público de empleo todo el itinerario y todos los trabajos desplegados por el usuario y lo que se debe hacer para mejorar su empleabilidad, garantizando además el derecho a la movilidad laboral.

"Vamos a cambiar la cultura de la empleabilidad en España (…) Les digo a los parados y las paradas de nuestro país que van a tener una oficina pública en cualquier lugar de España que no solamente los va a atender, sino que les va a escuchar y a la que le van a poder exigir derechos", ha enfatizado la ministra. "Supone, en resumen, una herramienta que acompaña a la persona trabajadora a lo largo de su vida laboral, cuando se incorpora al mercado laboral, en caso de que esté en una situación de desempleo, en los tránsitos laborales y formativos", subraya el Ministerio.