Hace aproximadamente un mes comenzó el plazo para hacer la Declaración de la Renta en España y muchas personas se preguntan por cómo nos podemos deducir gastos o recibir dinero desde la organización pública, a través de ciertos beneficios con los que cuenta la población.

Uno de ellos es el dinero que devuelve Hacienda por tener hijos menores de 25 años y que debemos tener en cuenta, dependiendo de la comunidad autónoma a la que pertenezcamos, a la hora de descargar y presentar el borrador de la renta en este año 2024.

Por supuesto, y como se recomienda también de cara a otro tipo de trámites, lo mejor será ponerse en manos de un experto para conocer los beneficios fiscales de la deducción específica que Hacienda tiene delimitada para las familias que se encuentran al cuidado de un menor de 25 años, podemos encontrar por ejemplo en algunos territorios de España.

La explicación a esta problemática es bastante sencilla, y es que en el momento en el que los padres tienen a su cargo un hijo menor de 25 años, podrán contar con una deducción de 300 euros, en total, como de 150 euros por cada uno de los progenitores, de cara a la Declaración de la Renta.

Otra cuestión a resolver es que la cantidad aumenta con cada hijo, ya que la deducción por tener dos es de 600 euros, algo muy beneficioso y que trata de compensar los gastos extra de menores de 25 años, que todavía no pueden nutrirse económicamente por sí mismos.

Los requisitos para la bonificación por hijos menores de 25 años

El límite para aplicar la deducción a los padres o madres se dará en el momento en el que elijo en cuestión cumpla los 26 años, más allá de que pueda ya generar uno derecho a la aplicación del mínimo por descendientes. La deducción del periodo impositivo se calculará proporcionalmente al número de meses en que se cumplan los requisitos, que repasamos a continuación.

  • Los progenitores o tutores tienen que convivir con el menor de 25 años, de manera obligatoria, determinando dicha convivencia en la fecha de devengo del impuesto.
  • ⁠La suma de las tres bases imponibles general y de ahorro no puede superar 35.000 € en tributación individual o 45.000 € en caso de tributación conjunta.
  • ⁠Si hay más de un contribuyente con derecho a este beneficio fiscal, el importe se dividirá por partes iguales en la declaración individual de cada uno de las personas beneficiarias.

¿En qué momento devuelve Hacienda el dinero de la renta?

Las personas a las que la Declaración de la Renta les salga a devolver, ya sea por esta deducción o por otros motivo, tienen que saber que Hacienda cuenta con un plazo de seis meses para realizar el ingreso a todos los contribuyentes españoles. El día de inicio de este plazo será, en lo correspondiente al año 2024, el 1 de julio, si bien de manera habitual no se suele posponer el plazo más allá de un mes, o dos meses en casos extremos.