Redeia, al compañía matriz de Red Eléctrica, caía más de un 4% en Bolsa en el arranque de la sesión bursátil de este viernes. La caída se produce después de que la compañía publicara este miércoles, 30 de abril, con el mercado ya cerrado, sus cuentas correspondientes al primer trimestre de 2025, cuando obtuvo un beneficio neto de 137,8 millones, lo que representa un incremento del 4,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En concreto, los títulos del grupo presidido por Beatriz Corredor, matriz del operador del sistema Red Eléctrica, se dejaban hacia las 9.35 horas un 4,35% en el Ibex 35, hasta intercambiar sus títulos a un precio unitario de 17,695 euros, en un contexto todavía marcado por el apagón que sufrió este lunes España y dejó al país sin suministro desde el mediodía.

De su lado, la cifra de negocio del grupo en el periodo alcanzó los 404,5 millones de euros, con un crecimiento del 2,6% frente a los 394,2 millones de euros del primer trimestre de 2024.

Participada en un 20% por el Estado

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía, participada en un 20% de su capital por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el 'holding' estatal, se situó en los 320,1 millones de euros a cierre de marzo, un 4,4% más.

Las inversiones del grupo en el periodo de enero a marzo ascendieron a 253,5 millones de euros, con un incrementó del 69,3% frente al mismo periodo del año pasado.

De ellas, 236,8 millones de euros correspondieron a Red Eléctrica, superando en un 70% la inversión realizada en el mismo período del año anterior. Para el conjunto de 2025 la compañía prevé superar los 1.400 millones de euros de inversión en el operador del sistema eléctrico.

La inversión dedicada al desarrollo de la red de transporte se ha incrementado más del 83%, con una partida de 217,6 millones de euros, frente a los 118,8 millones del primer trimestre del año anterior. Esto ha permitido a Red Eléctrica consolidar el buen ritmo en la ejecución de la Planificación.

"Incidencia grave"

Redeia, matriz de Red Eléctrica, recoge en su informe el "incidente grave" registrado el pasado lunes que afectó al normal funcionamiento del sistema eléctrico de la Península Ibérica, arrastrando a un apagón durante gran parte de ese día.

A este respecto, señala que, desde el primer momento, el grupo junto con otras empresas del sector "focalizaron todos los esfuerzos de manera coordinada para reponer el suministro eléctrico en todo el territorio peninsular lo antes posible".

Ahora, tras restablecer el suministro, la compañía indica que se encuentra "inmersa en el proceso de identificación de las posibles causas que produjeron dicho incidente, recopilando y analizando todos los datos posibles, tanto internos como externos de otros agentes, para poder concretar las conclusiones de los hechos ocurridos el pasado 28 de abril".