Piensa en la puerta de tu casa. ¿La dejarías abierta al salir? ¿Usarías una cerradura fácil de forzar o compartirías la llave con cualquiera? Probablemente, no. Sin embargo, eso es exactamente lo que miles de personas hacen cada día con sus contraseñas: usan claves débiles, fáciles de adivinar, o repiten la misma en todas sus cuentas. 

En un mundo cada vez más digital, nuestras llaves ya no solo protegen objetos físicos. Protegen nuestra identidad, nuestro dinero, nuestras fotos, correos, conversaciones, archivos… todo lo que somos en internet. Las contraseñas son la primera línea de defensa de nuestra vida digital y al igual que reforzamos la seguridad de nuestro hogar con cerraduras y alarmas, también deberíamos aplicar capas de protección a nuestras cuentas online, especialmente las financieras.

A pesar del avance en tecnologías de seguridad, el 90% de las contraseñas de los usuarios en todo el mundo siguen siendo vulnerables a los ataques de ciberdelincuentes. Esto se debe, en gran parte, a que muchas personas siguen utilizando combinaciones fáciles de adivinar, como nombres de mascotas o fechas de cumpleaños.

A lo largo del año 2024, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de su equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad, gestionó un total de 97.348 incidentes de ciberseguridad, lo que representa un aumento del 16,6% en comparación con 2023. De estos, el 67,6% (65.808 incidentes) afectaron a la ciudadanía y el 32,4% (31.540 incidentes) a empresas, incluyendo pymes, micropymes y autónomos.  

Día Mundial de la Contraseña

Con motivo del Día Mundial de la Contraseña, que se celebra este jueves 8 de mayo, es fundamental reflexionar sobre la seguridad de nuestras claves de acceso. Y esto es, precisamente, uno de los objetivos que persigue Banco Santander mediante su compromiso con la ciberseguridad y la protección de sus clientes, así como de la sociedad en su conjunto. Un trabajo que se vertebra en torno a dos ejes: el refuerzo continuo de sus mecanismos internos de seguridad, con infraestructuras robustas que ofrezcan a sus clientes procesos seguros y, al mismo tiempo, sencillos y cómodos; y múltiples iniciativas de formación y concienciación sobre estos temas, para ayudar a las personas a operar de forma segura en un entorno digital en continua evolución, en el que los riesgos son cada vez más sofisticados y difíciles de identificar.

Este año, para concienciar a la población de los peligros que conlleva utilizar contraseñas débiles, la entidad ha lanzado una campaña global que pone el foco en la importancia de utilizar contraseñas robustas y que estará visible este jueves 8 de mayo, durante 24 horas, en las sucursales del Santander.

Y es que hoy en día todos estamos al corriente de técnicas engañosas como el phishing o envío masivo de correos electrónicos fraudulentos, el vishing (llamadas telefónicas falsas) o el smishing (mensajes de texto fraudulentos), pero se van incorporando otras técnicas como el spoofing, donde un atacante falsifica una dirección de correo, teléfono o incluso una web completa para hacerse pasar por una fuente legítima; o el llamado fraude del CEO, muy usado en empresas, donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por directivos para solicitar transferencias urgentes o acceso a cuentas corporativas. De ahí que la información, educación y formación en materia de seguridad online sean una prioridad para Banco Santander.

¿Cómo fomenta Banco Santander una vida digital segura y responsable? 

Desde la entidad inciden en la importancia de adoptar prácticas responsables en la vida cotidiana mediante consejos que nos permitan disfrutar de los beneficios de la era digital de manera segura y protegida. 

Por ejemplo, en cuanto a las contraseñas, se recomienda elegir combinaciones largas, únicas y robustas, evitando las clásicas como fechas de cumpleaños o nombres de mascotas, que son fáciles de adivinar. Una contraseña de 4 caracteres puede ser descubierta en pocos segundos, pero una de 18 caracteres, con números, minúsculas, mayúsculas y símbolos, requeriría un mínimo de 438 trillones de años para ser descifrada.

Además, se resalta la importancia de implementar la autenticación multifactor (MFA), que añade capas adicionales de seguridad mediante biometría o códigos enviados al móvil. La biometría, de hecho, es una gran aliada para incrementar la seguridad de las transacciones online, porque ofrece seguridad y al mismo tiempo comodidad de uso. Así, la app de Banco Santander permite conectarse a través de reconocimiento facial o huella digital, garantizando seguridad y una excelente experiencia de cliente. 

Para evitar el problema de tener que recordar muchas passwords complejas se pueden utilizar gestores de contraseñas, unos programas que almacenan estas palabras clave en un único sitio. Eso sí, tanto si se utilizan gestores instalados en el equipo, como si se recurre a programas online, hay que elegir bien el proveedor y respetar todas las reglas de seguridad requeridas. 

Actualización, discreción y verificación

Otro aspecto crucial es asegurar nuestros sistemas operativos y aplicaciones, lo cual podemos lograr mediante actualizaciones automáticas que nos mantengan al día con los últimos parches de seguridad. Asimismo, se nos aconseja mantener un perfil discreto en línea, aplicando las mismas precauciones que tendríamos fuera de la red, como no ofrecer información a desconocidos y ser cautelosos hasta obtener suficiente información sobre con quién interactuamos. 

En el ámbito de las compras online, es fundamental verificar la legitimidad de los sitios web y evitar compartir datos personales si la dirección comienza con "http" en lugar de "https", ya que esto indica una comunicación no encriptada y potencialmente vulnerable, así como asegurarse que la tienda online es legítima. Además, consultar las opiniones de otros usuarios puede proporcionar una guía adicional para tomar decisiones seguras.

Además de estos tips, la entidad también demuestra su compromiso en esta materia con otras acciones como la formación de Cyber Heroes, una experiencia interactiva que integra situaciones cotidianas a las que cualquier persona podría enfrentarse en el ámbito digital, proporcionando a los usuarios consejos prácticos de ciberseguridad; Cyber Guardian, una plataforma para que las pymes y empresas de todos los tamaños puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y fortalecer la protección de su negocio, con la misma capacidad que tienen ya las grandes corporaciones; o CyberSkills que, impulsado junto con INCIBE, está dirigido a que personas en situación de desempleo puedan mejorar sus competencias digitales en materia de ciberseguridad o reciclar sus conocimientos profesionales para cambiar de ámbito profesional con el fin de aumentar su nivel de empleabilidad en un sector laboral con alta demanda.   

Asimismo, y para concienciar a la población sobre los peligros en la red, la entidad estrenó a finales del pasado año la segunda temporada de Titania, un thriller sonoro realizado por Banco Santander, de la mano de Podium Podcast. A través de la trama de este pódcast, cuya primera temporada fue galardonada en 2023 con el premio Ondas al mejor pódcast del año, se dan consejos y formación sobre ciberseguridad y se conciencia al público sobre los peligros que existen en el mundo digital.