El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha destacado que el sistema gasista demostró en el apagón eléctrico en la Península Ibérica del pasado 28 de abril que tiene "un papel fundamental" para la seguridad del sistema energética de España.
En su participación en la Reunión Anual de Sedigás, Gonzalo señaló que el conjunto de actores del sistema gasista "fue clave" para contribuir en la reposición a la normalidad del sistema eléctrico en ese momento, con un papel "clave" de los ciclos combinados.
Así, consideró que el incidente dejó como conclusión "el rol absolutamente imprescindible" de las infraestructuras gasistas para el soporte del sistema energético y, en particular, del sistema eléctrico, así como el hecho de que "la descarbonización es una moneda con dos caras".
"En una cara tenemos los electrones renovables y en la otra cara las moléculas renovables. Y contar con un sistema eléctrico robusto, flexible, de moléculas renovables, es crítico para la descarbonización y la competitividad. Hoy ese sistema lo protagoniza el sistema gasista y mañana lo protagonizarán de forma creciente las moléculas renovables", dijo.
Por otra parte, Gonzalo señaló que la publicación de acceso del biometano publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia va a permitir un despliegue "más ágil y rápido".
Te puede interesar