Un 94% de los españoles señala como una de sus prioridades sentirse seguro en casa. El porcentaje sube 1,3 puntos porcentuales en apenas un año, según el último informe del Observatorio Securitas Direct La Seguridad en Hogares y Negocios, publicado este miércoles. Así, la conciencia en torno a la seguridad personal, principalmente entre las mujeres, y su posición en la escala de prioridades se refuerza con casi la mitad de los españoles considerando que es "muy importante".
Aunque el 75,7% considera que España es un país seguro, más de la mitad tiene la sensación de que lo es menos que hace dos años. Esto supone un incremento de 3 puntos porcentuales respecto a 2024 (53,3%) y de 15 puntos respecto al mismo estudio de 2023.
Tecnología en la seguridad
El estudio de la compañía también recoge que el 94,7% de los españoles está preocupado por la protección de su hogar o su negocio, 1,7 puntos más que un año antes. Entre los principales factores de inquietud que señalan los encuestados están los robos y la ocupación de vivienda, seguido de cerca por las emergencias sanitarias.
Y un 85,3% de los encuestados (+1,5 p.p.) dice proteger sus hogares y negocios durante todo el año con algún sistema de seguridad. Las alarmas conectadas a una Central Receptora de Alarmas (CRA) crecen como medida de seguridad 2,4 puntos respecto a años anteriores. En concreto, un 22,7% de los hogares y negocios afirman contar con una.
Asimismo, el estudio recoge que el uso de puertas de seguridad, cerraduras antibumping y rejas muestran una tendencia a la baja, mientras que las cerraduras inteligentes, las cámaras de vídeo y los telefonillos con cámara crecen.
Seguridad en verano
Además, el 54,5% de los encuestados para la elaboración del informe percibe el verano como la época del año con más riesgo de sufrir robos y ocupaciones en los hogares. Un 78% asegura tomar alguna medida de seguridad concreta cuando está de vacaciones, como avisar a algún familiar o vecino o dejar conectada su alarma.
También crecen los que consideran que su seguridad durante esta época es prioritaria, principalmente las mujeres, lo que promueve el interés por instalar una alarma y una cerradura inteligente durante la época estival.
Desde Securitas Direct recomiendan como medidas prácticas para reforzar la seguridad de los hogares durante las vacaciones, hacer parecer que la casa está habitada, conectar la alarma, comprobar las cerraduras o evitar hacer públicos los planes de vacaciones en tiempo de real.
Por otro lado, el Observatorio de Securitas Direct incluye una nueva edición del Índice de la Tranquilidad, que recoge un análisis sobre la percepción de la seguridad en los países de Europa y América Latina en los que Verisure, grupo líder en alarmas conectadas al que pertenece la compañía, está presente.
El Índice muestra un descenso del 10% en la percepción de la preocupación en España, la segunda mayor caída registrada en el mercado europeo por detrás de Dinamarca. Así, España obtiene 86 puntos en el índice, reflejando una mayor tranquilidad que en Francia o Italia, con 100 y 121 puntos, respectivamente.
En general, se observan mayores niveles de preocupación en los países de Europa del Sur en comparación con los del Norte, manteniéndose Finlandia como el más seguro, con 50 puntos, seguido de Noruega con 54 y Suecia con 68.
El Índice de la Tranquilidad se calcula a través de un estudio que toma en cuenta la relevancia que tiene para las personas sufrir una intrusión y las posibilidades de sufrirla. Se establecen niveles que oscilan entre 0 (ninguna preocupación) a 200 (máxima preocupación).
Te puede interesar
-
Qué es el "jackpotting" y por qué debes estar atento al sacar dinero de los cajeros automáticos
-
Llega la estafa de los 50 euros: alerta si encuentras un billete en el parabrisas
-
Controla todo lo que ocurre en tu hogar con esta cámara interior ¡por sólo 60€!
-
Por qué deberías cambiar la cerradura de tu casa cada dos años