Renfe ha retirado transitoriamente de la circulación los cinco trenes Talgo Avril que cubren el servicio de su línea de bajo coste Avlo entre Madrid y Barcelona para revisar las suspensiones, aunque mantiene los servicios y las frecuencias, y la operación se realiza "con total seguridad" para los viajeros.

Fuentes de Renfe han confirmado a EFE que este pasado fin de semana se retiraron dos de los S106 (conocidos como Avril), después de haber aparcado a finales de julio otros tres, a los que se les habían sustituido los 'boogies' (el sistema de suspensión del tren).

A pesar de la reparación, Renfe ha decidido, preventivamente, retirar los cinco trenes, para su revisión, por las fisuras en los 'boogies', tal como ha adelantado El Mundo y ha confirmado EFE.

Mientras se recuperen los S106, Renfe presta los servicios con las mismas frecuencias, con otros trenes y garantiza que la circulación y operación se realiza con total seguridad para los viajeros.

Las fisuras se producen sobre todo por el desgaste de la pieza en el tramo entre Madrid y Calatayud, en el que los sistemas están sometidos a más vibraciones y sufren más de lo habitual.

La operadora mantiene operativos el resto de los Avril. Actualmente dispone de 27 de los 30 que recogía el contrato firmado con Talgo en 2016 por 1.491 millones (incluido el mantenimiento), que debían haberse entregado en 2021 y empezaron a operar en primavera del año pasado.

Estos retrasos en la entrega llevaron a Renfe a imponer a Talgo una multa de 116 millones de euros, que la compañía constructora debió provisionar en sus resultados de 2024 y llevaron a pérdidas de 108 millones de euros.