El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha convocado el 17 de septiembre en Valencia a los consejeros del área de las comunidades autónomas para analizar el impacto del acuerdo arancelario alcanzado entre EE. UU. y la Comisión Europea, como ha confirmado este jueves la vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero. Una reunión interterritorial, a la que Vaquero asistirá como titular de la Consejería de Economía aragonesa, para que todas las comunidades expongan el impacto de esos aranceles y compartan las medidas que puedan ser más efectivas.

PUBLICIDAD

Ha comentado que Aragón es una de las comunidades con menos impacto en el "mapa" del Ministerio de Economía, si bien ha apuntado que la moratoria en su entrada en vigor ha dilatado en el tiempo cómo afecta a las empresas. En ese aspecto, ha avanzado que reclamará ayudas directas a la diversificación de mercados, como piden los sectores más afectados de Aragón, en concreto del vino y la agroalimentación, a tenor de una encuesta llevada a cabo por Aragón Exterior (Arex).

"El común denominador, sobre todo, era ayudar a diversificar mercados, a buscar otras alternativas" y el Gobierno de Aragón entiende que las medidas como previsión a la crisis arancelaria se pueden mantener en el tiempo, porque "será un refuerzo para la internacionalización de las empresas".

Para Vaquero, son necesarias medidas estructurales y que el Gobierno central refuerce, a través del ICEX, acciones para la diversificación de mercados y la marca de productos españoles.

Ha recordado que el Gobierno de Aragón tomó medidas con anticipación ante la imposición de aranceles, con la disposición de un millón de euros desde la sociedad pública Sodiar, para ayudar a las empresas que pudieran verse afectadas, y ayudas al sector del vino para diversificar mercados.

Además, se duplicó con el presupuesto de 2024 la dotación de Aragón Exterior, desde el que se instrumentalizan las ayudas para frenar el impacto de los aranceles, y se ha ampliado la programación de emisiones comerciales, viajes y prospecciones para ofrecer la posibilidad de diversificar los mercados.

En todo caso, más allá de las medidas que pueda tomar la comunidad, para Vaquero esta cuestión requiere una respuesta nacional y también de unidad y "contundente" desde la Unión Europea.

PUBLICIDAD