El Ibex 35 ha conseguido alcanzar este lunes su nivel más alto, superando los 15.945 puntos al cierre de la jornada. Este logro se debe al optimismo generalizado en el mercado, impulsado por el reciente anuncio de un acuerdo comercial entre las dos principales potencia económicas mundiales, EEUU y China.
Por el momento el índice español escala un 0,6%, con esta subida, el indicador nacional encadena ya cuatro avances seguidos y después de 18 años sobrepasa los 15.900 puntos, marcando su récord histórico.
El impulso del mercado está siendo apuntalado por varios valores clave. Indra se sitúa como el título más alcista, registrando un avance del 4,3%. Siguiendo a la empresa de defensa está Mapfre, con una subida de casi el 1,5%. Mientras en el sector bancario muestran un sólido desempeño BBVA y Santander que repuntan un 1,2% acompañados de Unicaja y Sabadell que han ascendido un 0,7%. Además Inditex se encuentra entre los ascenso, habiendo avanzado más de medio punto porcentual.
En lo que va de 2025, el Ibex 35 acumula una subida superior al 35%, lo que supone su mejor balance anual desde 1999. Este resultado histórico se ha visto impulsado, en parte, por un cuarto mes consecutivo de ganancias en octubre, algo que no ocurría desde 2021. Ningún otro gran índice occidental —ni europeo ni estadounidense— muestra un rendimiento tan elevado en el año, lo que convierte al selectivo español en el más alcista de los mercados desarrollados en este ejercicio.
Para el Ibex, la publicación de las cifras trimestrales de las compañías españolas cobrará relevancia esta semana y "servirá para medir la capacidad de las compañías de sostener el fuerte crecimiento que demandan sus valoraciones actuales", explican desde Renta.
Te puede interesar