Recientemente, el diario británico The Times situaba al hotel Paradisus by Meliá Fuerteventura en lo más alto del ranking “13 of the best hotels in Fuerteventura”. Este nuevo referente del turismo de lujo sostenible en Canarias ha sido posible gracias a la alianza estratégica entre Banca March y Meliá Hotels International, una colaboración que encarna los valores de solidez, largo plazo y coinversión que definen el modelo de negocio de la entidad financiera, un modelo basado en el crecimiento conjunto de accionistas, clientes, empleados y la sociedad en general.

La alianza de dos líderes

En 2023, se inició la relación entre Banca March y Meliá Hotels International con la creación de una joint venture para la adquisición de tres hoteles -dos en Fuerteventura y uno en Ibiza-, gestionados por Meliá. En 2025, las dos compañías ampliaron su colaboración con una segunda operación, centrada en la compra y reposicionamiento de otros dos grandes hoteles en España, esta vez en Mallorca y Tenerife.

Esta alianza consolida un modelo de inversión que combina la solidez financiera de Banca March con la capacidad operativa y de gestión hotelera de Meliá, generando valor compartido y sostenible.

Paradisus Fuerteventura: lujo sostenible en un entorno excepcional

El antiguo Meliá Fuerteventura se ha transformado, gracias a esta alianza, en un resort de la marca Paradisus, la enseña de lujo “todo incluido” de Meliá. Situado frente a la playa de Sotavento, este establecimiento combina arquitectura integrada en el paisaje, gastronomía de kilómetro cero y experiencias inmersivas con el entorno natural y cultural del destino, bajo la filosofía destination inclusive.Durante el acto de apertura, el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, destacó el carácter ejemplar del proyecto: “Una colaboración que no solo une a dos empresas con raíces y valores comunes, sino que también abre la puerta a nuestros clientes, que participan como socios a través de nuestra estrategia de Coinversión”.

Gabriel Escarrer, presidente y CEO de Meliá Hotels International, y José Luis Acea, consejero delegado de Banca March.

Coinversión: una propuesta única en el mercado

La Coinversión constituye la esencia del modelo de negocio de Banca March. Más que una fórmula de gestión patrimonial, se trata de una filosofía que permite a los clientes participar, como socios, en los mismos vehículos y proyectos en los que invierten el banco y sus accionistas. Este enfoque, único en el mercado dado el carácter 100% familiar de la entidad, ha convertido a Bana March en referente en el mercado de activos alternativos, con un modelo único y no replicable en el sector financiero español.

En palabras de José Luis Acea, consejero delegado de Banca March: “La Coinversión es, ni más ni menos, la forma que tenemos de compartir con nuestros clientes el éxito de nuestro modelo de negocio, basado en el crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general.”

El banco ofrece acceso a una amplia gama de activos ilíquidos -venture capital, capital riesgo, deuda privada, inmobiliario e infraestructuras- seleccionados con criterios de prudencia, diversificación y potencial de crecimiento. A través de estas estrategias, los clientes acceden a oportunidades exclusivas en sectores en expansión, normalmente reservadas a grandes inversores institucionales.

Desde 2008, el Grupo Banca March ha comprometido junto con sus clientes más de 3.900 millones de euros en activos ilíquidos, con un múltiplo de recuperación de rentabilidad de dos veces en los proyectos de economía real. Más de 3.900 coinversores han participado junto al banco en operaciones en España y a nivel internacional. Entre los casos más recientes destaca Verisure, compañía en la que clientes de Banca March participan como coinversores y que protagonizó este año la mayor salida a Bolsa europea, tras su debut en el mercado de Estocolmo.

Invertir en economía real, una alternativa atractiva

El proyecto Paradisus by Meliá Fuerteventura es un ejemplo concreto de cómo la Coinversión permite transformar activos reales y generar impacto positivo.

Esta inversión no solo ha reposicionado un establecimiento emblemático, sino que ha contribuido a elevar la oferta turística de Fuerteventura y a reforzar el desarrollo económico local.

Operaciones como esta ilustran la estrategia de Banca March de invertir en sectores sólidos, sostenibles y con capacidad de crecimiento, ofreciendo a sus clientes una alternativa de inversión tangible, vinculada a la economía real y con visión de largo plazo.