Están siendo jornadas de reuniones frenéticas en Distrito C. Cada día Telefónica se sienta a negociar con los sindicatos con representación (CCOO, UGT y Fetico-Sumados) el nuevo ERE, que según la primera propuesta de la compañía debería suponer la salida de 6.088 empleados, dentro del plan de recortes que la operadora ha impulsado en su último plan estratégico.
Fuentes sindicales confirman que hasta ahora las posturas de la empresa y de los representantes de los trabajadores siguen estando bastante alejadas, aunque consideran que forma parte "del ritual de negociación". Cabe recordar que las negociaciones se iniciaron el pasado 24 de noviembre, y que ambas partes cuentan con un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo.
De momento, las mismas fuentes señalan que "lo más positivo" es que Telefónica ha aceptado tomar como base el mismo modelo del último ERE, firmado en enero de 2024. "Los matices de diferencia los iremos puliendo, esperamos, durante la negociación", explican los sindicatos, que admiten que actualmente la posibilidad de que haya despidos forzosos es el principal punto de fricción, porque lo consideran una "línea roja".
Las últimas novedades de las negociaciones del CEV
Como ha ido contando este periódico, aunque el ERE afecta a siete filiales del grupo Telefónica las negociaciones se están dividiendo en tres partes. De entrada, este martes tuvo lugar la última reunión para negociar las condiciones de las tres compañías que forman parte del CEV (Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas): Telefónica España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles.
En ese encuentro los sindicatos consiguieron "avances significativos que quedan pendientes de firma", según UGT, que destacó que los principales "logros alcanzados" fueron tres. Primero, la extensión de la vigencia del III CEV hasta el 31 de diciembre de 2030, en línea con el nuevo plan estratégico de la operadora. Segundo, la consolidación del sexto día de asuntos propios personales y la posibilidad de fraccionar dos de ellos en horas. Y tercero, el hecho de que la empresa haya presentado un borrador del Protocolo ante Emergencias Climáticas.
Sin embargo, UGT asegura que a pesar de esos avances "el acuerdo está aún lejos" tras la propuesta de la empresa de eliminar los bienios, los ascensos automáticos de nivel y el complemento de IT vinculado al absentismo. Unas medidas que, a su juicio, "resultan inaceptables por comprometer el modelo retributivo, la progresión profesional y el desarrollo salarial" y "generan incertidumbre y suponen un revisionismo injustificado de derechos consolidados". Por ello, han trasladado a Telefónica hasta 12 exigencias, que incluyen más revisiones salariales ligadas al IPC, mejoras en el teletrabajo y smart work o ampliaciones de la jornada flexible, entre otras.
En la misma línea, CCOO advirtió que están "muy lejos de poder llegar a un acuerdo", que únicamente será posible si la empresa "toma en consideración las cuestiones planteadas, reiterando que CCOO no firmará ningún ERE que no lleve asociadas garantías de futuro para la plantilla al amparo del CEV".
"CCOO rechaza rotundamente retrasar la revisión salarial a la finalización de esta prórroga, exige el mantenimiento de la revisión salarial a 31 de diciembre de 2026, además de la propuesta a la finalización de prórroga de convenio. CCOO solicita añadir otra fórmula, que nos permita a mitad de periodo una revisión salarial. Y vuelve a manifestar su rechazo absoluto a modelos basados en meritocracia, productividad o cualquier otro que vincule el desempeño a nuestras condiciones laborales", informó el sindicato en un comunicado publicado este martes.
En ese mismo texto se recogía que los avances respecto a los puntos exigidos por CCOO la pasada semana son "insuficientes", y se hacía hincapié en el hecho de que temas como la conciliación, ampliación del teletrabajo, ampliación de la póliza del seguro dental, la consolidación y ampliación del programa de deslocalización entre otros son necesarios de abordar en esta mesa de negociación.
Por su parte, Sumados-Fetico informó este martes que mantiene su oposición a la cifra total de salidas propuesta por la empresa y ha propuesto reducirla al 80%. "El objetivo es evitar salidas forzosas y eliminar la plantilla vetada", apuntaron.
El sindicato ha señalado que tiene cuatro aspiraciones principales: lograr un cupo mínimo del 50% de salidas voluntarias para quienes quieran adscribirse y estén en áreas no excedentarias; elevar el compromiso de creación de nuevos puestos de trabajo desde el 7% propuesto por Telefónica al 10%; mantener la prima de voluntariedad del anterior ERE y asegurar la cotización al Convenio Especial de la Seguridad Social para quienes queden con cotización insuficiente hasta los 65 y, por último, priorizar la salida del personal con más antigüedad en caso de exceso de solicitudes en algunas áreas.
En reuniones anteriores de esta misma semana los tres sindicatos negociadores rechazaron la primera propuesta de Telefónica para el ERE en las tres sociedades del CEV. La teleco sugirió unas indemnizaciones de hasta el 68% del salario regulador, unas condiciones parecidas a las del ERE de 2024 y que se saldó con la salida de 3.420 trabajadores de la empresa.
El bloque de otras tres filiales
El segundo bloque de negociaciones, que engloba a otras tres filiales (Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions y Telefónica Innovación Digital), se reunirá este miércoles. Pero en el encuentro del pasado lunes tanto UGT como CCOO deslizaron que las respuestas de la compañía a las dudas y críticas que les plantearon eran "insuficientes".
Además, los sindicatos denunciaron la "falta de consistencia de las memorias técnicas" que maneja la compañía para justificar las más de 6.000 salidas, que consideran excesivas porque "las dudas planteadas deberían conducir, de manera lógica y responsable, a una reducción significativa de dicha afectación global".
En cuanto a las propuestas para Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A, tanto UGT como CCOO han señalado que la propuesta inicial les parece que está "completamente alejada de cualquier posibilidad de acuerdo".
La indemnización propuesta es de un 65% del salario regulador para los nacidos en 1970, 1969 y años anteriores hasta los 63 años, y del 35% hasta los 65 años. Además, será necesaria una antigüedad mínima de 15 años en la empresa y Telefónica ofrecerá beneficios sociales en condiciones similares a las de anteriores planes de salida, lo cual incluye pólizas de salud "con condiciones más ventajosas".
"Para UGT y CCOO es necesario que estos ERES cuenten como premisa fundamental con la voluntariedad y que sus condiciones económicas y sociales sean, como mínimo, las que la empresa ha planteado en el CEV, en línea con lo acordado en el 'Marco Social'", detallaron los sindicatos en un comunicado conjunto.
Movistar+
La última pata de las negociaciones es Movistar+, una sociedad en la que los sindicatos han logrado reducir la afectación inicial de salidas propuesta por la empresa casi en un 18%, hasta un total de 245 despidos (frente a los 297 planteados inicialmente).
Según han informado UGT y CCOO, las condiciones que ha propuesto Telefónica para el ERE en Movistar+ afecta a las personas nacidas en 1970 y años anteriores, las cuales deberán contar con un mínimo de 15 años de antigüedad en la empresa. Aunque sigue habiendo grandes diferencias en algunos sentidos.
"Con respecto a los criterios económicos, la propuesta nos ha parecido tan insuficiente que no merece la pena mencionarla", apuntó UGT, que reclama una indemnización del 68% del salario regulador hasta los 63 años y del 38% hasta los 65 años.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado