Telefónica ha comenzado el procedimiento para dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York, parqué en el que aterrizó hace casi 40 años, el 12 de junio de 1987, cuando se convirtió en la primera empresa española en cotizar en Wall Street.

"Telefónica anuncia hoy su intención de iniciar el procedimiento para excluir voluntariamente la cotización de sus 'american depositary shares' (ADS), cada una representativa de una acción ordinaria de Telefónica, representadas mediante 'american depositary receipts' (ADR), de la Bolsa de Nueva York", ha señalado la teleco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Telefónica no ha previsto la cotización, negociación y/o registro de los ADS en otro mercado de valores o sistema de cotización (quotation medium) estadounidense. Los titulares de ADS tendrán la opción de canjear sus ADS por acciones ordinarias negociadas en las bolsas de valores españolas. Asimismo, Telefónica tiene la intención de convertir su actual programa de ADR en un programa de ADR nivel I, lo que permitirá a los titulares actuales de ADS seguir manteniéndolos y facilitará su negociación en el mercado extrabursátil estadounidense", ha añadido, según Europa Press.

La compañía ha comunicado también su intención de iniciar el procedimiento para que sus bonos sénior a tipo fijo con vencimiento en 2027, 2036, 2038, 2047, 2048 y 2049 dejen de cotizar en la Bolsa de Nueva York. Sobre ello, ha indicado que sus planes pasan por solicitar su admisión en Euronext Dublín, dado que no tiene previsto que estos valores de deuda coticen en otro mercado estadounidense.

La empresa presentará los correspondientes formularios "en las próximas semanas" y espera que la exclusión de cotización se haga efectiva en torno a 10 días después de depositar la mencionada documentación, momento a partir del cual los ADS y los valores de deuda de Telefónica dejarán de negociarse en la Bolsa de Nueva York.

Por otro lado, la teleco también tiene intención de iniciar un procedimiento para excluir de forma voluntaria sus ADS de la Bolsa de Lima y, en consecuencia, del Registro Público del Mercado de Valores administrado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

En ese sentido, cabe señalar que a mediados del pasado abril Telefónica vendió por 3,7 millones de soles (en torno a 900.000 euros) a la compañía argentina Integra Tech International su filial en Perú, la cual estaba en concurso de acreedores y contaba con una deuda de unos 1.240 millones de euros al cierre de 2024.

Tras la exclusión de la cotización y la cancelación del registro en Estados Unidos, las acciones ordinarias de la compañía seguirán cotizando en el mercado continuo español, donde la mayoría de los inversores nacionales e internacionales de Telefónica negocian en la actualidad los títulos ordinarios de la teleco.

"La decisión de excluir voluntariamente la cotización de la NYSE y cancelar el registro ante la SEC (Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos) se adoptó tras un detallado análisis por parte de los órganos de gobierno competentes, teniendo en cuenta la carga administrativa y los costes asociados a mantener los valores cotizando en la NYSE", ha argumentado Telefónica.

"Esta decisión es consistente con el plan estratégico presentado a los inversores en noviembre de 2025, que busca simplificar el modelo operativo de Telefónica, preservando al mismo tiempo los más altos estándares de gobierno corporativo y de transparencia en el reporte de la información financiera. Se prevé que esta decisión no tenga ningún impacto en los clientes y socios de Telefónica ni en su presencia comercial en Estados Unidos", ha agregado.

De este modo, la compañía confirma la posibilidad que había apuntado el pasado 4 de noviembre, durante la presentación de su nuevo plan estratégico, la entonces directora de Finanzas de Telefónica, Laura Abasolo, que abandonará la empresa a finales de este año tras darse a conocer este mismo miércoles que será relevada en el cargo por Juan Azcue.