La contribución del turismo a la economía española alcanzará en 2025 el dato récord de 218.459 millones de euros, según la estimación de la asociación que agrupa a las principales empresas turísticas españolas, Exceltur, lo que supone un crecimiento del 2,5% respecto de 2024. No obstante, se trata de un ritmo de crecimiento inferior al del conjunto de la economía española (2,9%), una señal de que el sector ha entrado en una fase de "normalización" tras los extraordinarios ritmos de los últimos años. En 2024 el turismo creció un 5,5%, y en 2023 un 10,5%, por encima del PIB nacional que avanzó un 3,5% y un 2,5%, respectivamente. Una moderación que responde a dos factores: la ralentización de las llegadas de los turistas internacionales —principalmente de los mercados europeos— y al retroceso de la demanda turística nacional.
En concreto, Exceltur subraya en su informe Balance empresarial de cierre de año 2025 que "a medida que ha avanzado el año, la actividad turística en España ha venido normalizando sus ritmos de crecimiento, con un cuarto trimestre que consolida esta tendencia", en un contexto en el que la demanda extranjera "sigue tirando, pero con menor intensidad", mientras la española "cierra el año con un estancamiento de su gasto en España (-0,4%)".
Ese freno se ha traducido directamente en menos noches dentro del país. En 2025, las pernoctaciones de los españoles en España cayeron un 3,9%, según la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR) del INE. Un retroceso que se explica por el refuerzo de los viajes al exterior que crecen un 4,7% y el gasto, un 11%.
Además, Exceltur destaca que la diferencia del comportamiento es también cualitativa. Es decir, mientras que los españoles pasan 8,4 noches de media en el extranjero, cuando viajan por España, se reducen hasta las 4,2 noches y también gastan casi el doble al día: 124,4 euros fuera frente a 63,6 euros en destinos nacionales. Un patrón que ha beneficiado en particular a las empresas de transporte, que se posicionan como el grupo empresarial turístico que mejores resultados presenta respecto de 2024: un 13,5%.
Los turistas internacionales reducen su estancia media
Al giro de la demanda nacional hacia el exterior, se suma la desaceleración del comportamiento del turismo internacional. El gasto medio diario de los visitantes extranjeros creció en 2025 un 4,5%, por debajo del 13,2% registrado un año antes, una ralentización que se ha visto acompañada de una reducción de la estancia media (-1,2%).
Esta evolución se explica dentro de un contexto de creciente divergencia entre los principales mercados emisores, lo que justifica por qué el gasto se sostiene mientras se acortan las estancias. Dentro de Europa, Reino Unido (3,2%), Portugal (6,2%) e Irlanda (5,6%) mantienen un tono expansivo, "mientras que otros grandes mercados se ven lastrados por sus economías; Alemania (-3,4%), Francia (-1,1%), Holanda (-3,9%) e Italia (-1,3%)", señalan desde Exceltur.
Por su lado, fuera de Europa, el crecimiento se concentra en Asia —con China (13,8%) y Japón (9,9%) a la cabeza—, mientras que Estados Unidos modera su avance (3,3%) respecto a ejercicios anteriores.
En consecuencia, este ajuste de ritmos ha tenido un efecto a la baja sobre la presión turística. En 2025, el número medio de turistas extranjeros y españoles al día se ha reducido en casi 20.000 personas respecto de 2024, favoreciendo una "relajación del clima de rechazo social al turismo". Así, la presión media diaria se ha situado en los 7,4 turistas por cada 100 residentes, por debajo de los 7,5 de 2024. En este sentido, Exceltur ha querido recalcar que el principal factor que explica la presión sobre los servicios públicos es el aumento de la población residente, no del turismo.
Te puede interesar